La Confederación invertirá 720.000 euros para poner en valor el molino y cedérselo a la USC para uso científico y divulgativo
26 jun 2024 . Actualizado a las 18:40 h.La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) acaba de licitar las obras de rehabilitación del Muíño de Olga y la demolición de elementos anejos ubicados en el río Miño en Lugo ciudad, por importe de 720.847,94 euros. El organismo que depende del Gobierno da este paso después de que la semana pasada el Concello aprobase en junta de gobierno la licencia de obra.
El proyecto contempla las obras necesarias en el inmueble para ceder su uso a la Universidad de Santiago (USC) y destinarlo a actividades de divulgación del Campus Terra y de la universidad en general, dando cumplimiento al convenio firmado entre ambas instituciones el 31 de julio de 2023 y que permitirá que el edificio se dedique a la divulgación científica.
La CHMS ejecutará las obras necesarias para conseguir la adecuada finalidad del edificio, eliminando los feísmos de este entorno tan privilegiado al borde del río Miño, al lado de la Acea de Olga y ubicado en un municipio tan arraigado a la historia y al patrimonio fluvial. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de julio, a las 14:00 horas.
Los usos del futuro
Tanto la Confederación como la USC firmaron en el verano pasado un acuerdo que contiene el compromiso de destinar dicha instalación a actividades de divulgación de los equipos docentes y grupos de investigación vinculados sobre todo al Campus Terra de la USC, especialmente los dedicados a hidrología, gestión de los recursos fluviales, flora y fauna acuáticas, construcciones tradicionales o etnografía.
Un edificio señorial, que tuvo concesión para molino harinero desde 1958
Una concesión del Gobierno del 15 de marzo de 1958 otorgó a Ramón Neira Pedros y Blanca Neira Pedrosa el aprovechamiento de las aguas del Miño con destino a la producción de fuerza motriz para el molino harinero denominado Olga, y que daba servicio al barrio de A Ponte.
Con el paso de los años perdió su condición de molino harinero al detenerse la actividad, lo que llevó a que la Confederación Hidrográfica acordase extinguir en el 2016 el derecho de uso de las aguas para mover el molino.
La decisión del Estado acabó judicializada y en junio del 2020 la Audiencia Nacional dictaminó que la concesión había caducado, que la titularidad, efectivamente, tenía que volver a manos del Estado, y que la sociedad O Muíño S.L. ya no tenía derecho de explotación.
El edificio forma parte del inventario del Patrimonio de la Xunta, por lo que tiene protección patrimonial y, por lo tanto, el organismo del Gobierno consideró conveniente su restauración.
Catalogado
Se trata de un conjunto edificatorio compuesto por un edificio principal situado sobre un canal existente en el río Miño y que originariamente servía para poder mover las ruedas del molino. Este edificio, de carácter señorial, es de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas de teja y dos plantas edificadas. Realizada en sillares en las esquinas, puertas y ventanas, en el resto de los paramentos se utiliza sillarejo. La aceña aprovecha el agua de las corrientes creadas por el caneiro, que también forma parte de la propiedad.