¿Quieres discusión en Vilalba? Habla del tráfico en la rúa da Pravia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El BNG cree que las zonas ajardinadas (en la imagen, la de la rúa da Pravia junto a la confluencia con Campo de Puente y Plácido Peña) están pensadas para el actual sentido del tráfico
El BNG cree que las zonas ajardinadas (en la imagen, la de la rúa da Pravia junto a la confluencia con Campo de Puente y Plácido Peña) están pensadas para el actual sentido del tráfico PALACIOS

Tras el anuncio del cambio de sentido en la calle, el PP pide que se recupere la doble dirección y el BNG solicita que se mantenga como ahora

29 jun 2024 . Actualizado a las 00:22 h.

Si se quiere buscar un asunto que en Vilalba genere discusión y controversia, el tráfico en la rúa da Pravia parece un acierto seguro. Lo ocurrido esta semana es un buen ejemplo. El área de Mobiilidade, en manos de Vilalba Aberta en el gobierno local de coalición, anunció este martes que la circulación por la principal calle vilalbesa iría hacia el centro, lo que supone un cambio frente a la situación actual.

La decisión de que los coches, como ocurre ahora, circulasen por la rúa da Pravia para salir del casco urbano, hacia calles como Plácido Peña o Campo de Puente, fue tomada por el PSOE en el anterior mandato. La calle se renovó en el fondo y en la forma, ya que se realizaron obras que le dieron el actual aspecto y se instalaron nuevas conducciones. El teniente de alcalde Modesto Renda, cabeza visible de Vilalba Aberta y responsable del área de Mobilidade, presentó este martes un estudio en el que se apoya su decisión.

En ese trabajo se dice que así se favorecerá el acceso de vecinos de parroquias del norte del municipio y de municipios como Xermade y As Pontes, así como de automovilistas que llegan al centro urbano tras salir de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) o de la trascantábrica (A-8). Para Renda, además, así se ayuda al comercio y al sector servicios en general.

Ni el PP, en la oposición desde el 2019, ni el BNG, que sostiene al gobierno local pero sin formar parte de la coalición, respaldan esa medida de Vilalba Aberta. Los populares ven el cambio del sentido de la circulación como un ejemplo de discrepancias entre los socios de gobierno, ya que encargaron sendos informes para sus respectivas decisiones. El PP cree que si el ejecutivo vilalbés se preocupase por los vecinos y por la economía local, recuperaría el doble sentido del tráfico que tenía la calle antes de la reforma.

El Bloque, por su parte, cuestiona que el cambio de sentido del tráfico sirva por sí solo para potenciar el comercio local, y señala que las zonas ajardinadas creadas en los dos extremos de la rúa da Pravia están diseñadas para el actual sentido de la circulación, no para el se implantará en próximos días. Además critica que se hayan usado fondos públicos para una medida que no es imparcial sino solo fruto de una promesa electoral.