Jóvenes músicos se darán cita en Lugo en un curso pionero para especializarse en orquestas
LUGO
Expertos en música sinfónica formarán a los alumnos, que aún se pueden inscribir hasta el 21 de julio
15 jul 2024 . Actualizado a las 13:29 h.Lugo acogerá del 19 al 25 de agosto un curso de verano pionero para jóvenes músicos (a partir de 14 años) que se quieran especializar en música orquestal. La iniciativa, impulsada por la Xove Orquestra de Lugo Terra Nova, que dirige Nicolás Ravelli, mantiene abierto su plazo de inscripción hasta el día 21 de este mes. De este modo, durante una semana, expertos en música sinfónica ofrecerán a los alumnos una experiencia formativa integral.
Habrá profesores de cada una de las secciones de la orquesta, con un director invitado: de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y de la Orquesta de Extremadura (OEX). Se trata de José Trigueros, profesor de percusión; Deborah Gonsalves, profesora de cuerda aguda; Berthod Hamburger, profesor de cuerda grave; Alejandro Salgueiro, de viento madera; Gustavo Castro, de viento metal; y Nicolás Ravelli, como director asistente.
El curso culminará con un concierto el día 24 de agosto, en el que interpretarán la Sinfonía nº5 en mi menor, Op.64, de P.I. Tchaikovsky.
El director de Terra Nova, Nicolás Ravelli, explica que no se trata de clases de instrumento, sino que «está pensado para alumnos que ya tocan, para que tengan una estancia de trabajo con profesionales y puedan especializarse en el trabajo en una orquesta».
Por ahora, la iniciativa está teniendo muy buena acogida y estiman que serán unos 70 participantes, aunque todavía están abiertas las inscripciones esta semana. «Está abierto a personas de cualquier lugar, que es también una forma de ampliar las fronteras de Lugo», añade. En la organización del curso participan, además, el CMUS Xoán Montes, el Concello, la Xunta y la Diputación.
La idea del curso parte de la Xove Orquestra de Lugo Terra Nova, un novedoso proyecto musical y pedagógico autogestionado, que nació hace año y medio, en el que un grupo de jóvenes instrumentistas impulsan la puesta en marcha de una orquesta sinfónica, para difundir este tipo de música y contribuir a la profesionalización de la práctica orquestal y coral. En la actualidad, cuenta con una plantilla de ochenta músicos.