Arrancan las obras de construcción de la estación de autobuses de la intermodal de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Inauguración de las obras de construcción de la estación de autobuses de la intermodal de Lugo
Inauguración de las obras de construcción de la estación de autobuses de la intermodal de Lugo L.G.C.

Se prolongarán al menos veinte meses con una inversión de 19 millones

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para construir la estación de autobuses y el párking de la futura estación intermodal de Lugo han arrancado. Por delante hay un plazo de ejecución de entre 20 y 25 meses y una inversión que supera los 19 millones de euros. De ellos, la Xunta, que la construirá, aportará cerca de 14 y el resto lo pondrá el ADIF.

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado de otras autoridades entre las que estaba la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, visitó el inicio de los trabajos que darán forma a un complejo que incluirá una planta soterrada con 240 plazas de estacionamiento y, ya en superficie, 19 dársenas para autobuses y cinco en espera, y un edificio de 438 metros cuadrados, entre otras instalaciones.

Esta será la parte que ejecutará la Xunta, mientras que el paso de ciudad y la estación de tren está siendo cosa de ADIF. Las dos administraciones, junto con el Concello de Lugo, financiarán una infraestructura que, en conjunto, superará los 49 millones de euros.

Las obras

El pasado mes de marzo el ADIF comenzó las obras correspondientes a la estación de tren y ahora la Xunta arranca la parte de la terminal de autobuses y el párking. Explican los técnicos autonómicos que hasta que el administrador ferroviario tenga concluido el muro que delimitará las dos partes no podrán empezar a excavar. Prevén que esto pueda ser el 25 de octubre, y mientras harán otros trabajos previos que también son necesarios.

Las máquinas han comenzado desbrozando la zona vegetal y demoliendo una vieja nave del ADIF que en su día estuvo alquilada. Luego procederán a picar la solera de hormigón y a retirar las viejas vías férreas que todavía se pueden ver, y el siguiente paso, explican los responsables técnicos de la obra, será demoler el aglomerado que hay en la explanada.

A partir de ahí, y confiando en que el muro esté listo para el 25 de octubre, la empresa adjudicataria comenzará a excavar la parte en la que irá el aparcamiento para vehículos, ubicado bajo las dársenas de la estación de buses. Para construir ese estacionamiento de 240 plazas habrá que excavar tres metros. Sobre él irá el espacio para las paradas de autobuses y el edificio para viajeros, que incluirá una cafetería de 114 metros cuadrados, zona de servicios al usuario, oficinas o equipamientos.

Por dónde se entrará

Para que los autobuses y los vehículos puedan acceder a la estación se crearán accesos. Los coches particulares entrarán por un vial que se habilitará un poco más adelante de la Praza de Conde Fontao, mientras que los autocares entrarán desde la rotonda que une la calle Paradai de Arriba con Infanta Elena. En esa glorieta se habilitará un acceso con entrada y salida para los autobuses, además de ser el punto de salida para los vehículos que salgan de la estación

L.G.C.

Presentación con reproches

El conselleiro Diego Calvo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las obras, pero antes de que tomara la palabra lo hizo la alcaldesa de Lugo. Alvarellos agradeció su visita y dijo «esperar que sirva para axilizar estas obras, porque aquí van con retraso».

La regidora socialista pidió a la Xunta, como ya hizo con el ministro Óscar Puente, que agilicen al máximo los trabajos. «Isto é o principio de algo importante para Lugo», apuntó, y reivindicó la apuesta que el Gobierno de Sánchez tiene por la alta velocidad.

Las palabras de la alcaldesa tuvieron réplica en el discurso de Calvo, que reivindicó el compromiso de la Xunta con la construcción de la intermodal y con Lugo. Habló de la celeridad con la que se habían licitado las obras y el ritmo de los trabajos. «Estamos comprometidos e imos apurar todo o que se poida. Imos ter antes intermodal ca AVE en Lugo», lanzó en respuesta.

Calvo habló de que la oferta ferroviaria que existe no cubre las necesidades de los lucenses y recordó las sucesivas demandas que el gobierno de Alfonso Rueda ha trasladado al Ejecutivo central en materia ferroviaria.

Los técnicos aclararon después que si las obras de la estación de la Xunta empezaban unos meses más tarde que las del ADIF se debía precisamente a que necesitaban que este concluyese primero un muro que comparten las dos instalaciones.

La estación del centro

La apertura de la estación intermodal tendrá como consecuencia que deje de operar la actual terminal, ubicada en el centro de la ciudad. «Ata que entre en funcionamento esta estación, lóxicamente vai seguir en funcionamento a actual. Con respecto a eses terreos hai varias propostas que se falarán no seu momento co Concello. Estamos todos dacordo en que ten que ser tamén un lugar aproveitable para os veciños, pero cando chegue o momento verase. Estes meses perfilaremos a finalidade dos terreos», señaló Calvo al respecto.

Añadió que ha habido aportaciones y propuestas para un intercambiador y que se verá en su momento si es factible y todos están de acuerdo.