Vilalba busca más lugares para nuevos aparcamientos: «Xa non queda moito terreo que ofrecer ao Concello»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La rúa da Pravia tiene zona azul desde el pasado mandato
La rúa da Pravia tiene zona azul desde el pasado mandato LAURA LEIRAS

La ampliación de la zona azul a dos zonas mueve al gobierno vilalbés a intentar disponer de otros estacionamientos

02 oct 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

El Concello de Vilalba ha ampliado la búsqueda de terrenos que puedan servir como aparcamiento gratuito al aire libre. La razón es la ampliación de la zona azul en el casco urbano, en donde se han fijado dos nuevas zonas, un tramo de la calle Galicia y la plaza de San Xoán, en las que el estacionamiento de coches estará regulado.

Casi desde el inicio de este mandato, el área de Mobilidade del gobierno local, en manos de Vilalba Aberta, asumió como una de las prioridades la búsqueda de terrenos aptos para la creación de aparcamientos al aire libre. Las cercanías del centro de salud y el entorno del Auditorio Municipal son las zonas en las que se puso el foco por una razón concreta.

Habilitar un estacionamiento cerca del centro de salud serviría para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en la rúa da Pravia, en la que las medidas de tráfico aplicadas ya desde el pasado mandato —instalación de la zona azul y reforma de la calle, con cambios en la circulación y disminución de las zonas de aparcamiento— redujeron el espacio para aparcar. La búsqueda en las inmediaciones del Auditorio Municipal respondía a la intención de peatonalizar poco a poco la zona vieja creando cerca nuevos aparcamientos.

En ese caso, ya hubo un primer avance con la creación de un aparcamiento en la rúa das Pedreiras, cerca precisamente del Auditorio Municipal, aunque el uso se ha movido hasta ahora en niveles discretos. La búsqueda en esas dos citadas zonas se mantiene, pero se le ha añadido una nueva. El concejal de Mobilidade, Modesto Renda, explicó este miércoles que se pretendía conseguir terreno en el entorno de la calle San Roque y de la rúa Nova, ya que así se confía en compensar las restricciones que se aplicarán en un tramo de la calle Galicia y en la plaza de San Xoán.

Desde que se anunció la búsqueda de solares con vistas a alquilarlos para aparcamiento, el interés de dueños de terreno quedó de manifiesto. La avalancha de dueños que en las primeras semanas trasladaron su predisposición al Concello fue resumida gráficamente este miércoles por Modesto Renda: «Xa non hai moito máis terreo que ofrecerlle ao Concello», dijo.

Dueños que viven fuera

El interés de los propietarios fue tal que valen dos detalles para reflejarlo. El primero, que incluso contactaron con el Concello dueños de terrenos de parroquias próximas a la capital del municipio, aunque sus ofertas quedaron rechazadas. El segundo, que entre los propietarios dispuestos a un acuerdo hay gente de Vilalba que vive en otras localidades. En esos casos, admitió el edil, el diálogo es un poco menos fluido, pero no se rechazan de entrada las propuestas.

Los solares que valen para ese fin deben tener la consideración de suelo urbano no consolidado, lo que también limita las posibilidades. De todos modos, se prevé que dentro de varias semanas esté listo el pliego de condiciones para publicar la oferta. «O Concello tenta alugar terreo, pero nada máis», explicó el concejal de Mobilidade para resumir las intenciones municipales.

Está previsto que estos días se coloquen en la calle Galicia y en la plaza de San Xoán las señales que informan de la instalación de la zona azul. Además de la rúa da Pravia, sendos tramos de Campo de Puente, de Plácido Peña y de Chao Ledo tienen ese sistema.