Un simulacro de accidente obligará a cortar la A-6 a su paso por el túnel de O Cereixal, en Becerreá
LUGO
El operativo tendrá lugar entre las 22.00 horas del jueves y las 03.00 del viernes. Transportes habilitará un desvío por la N-6
15 oct 2024 . Actualizado a las 12:40 h.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realizará este jueves un simulacro de accidente en el túnel de O Cereixal, en plena A-6, para preparar un posible evento de emergencia en el futuro. El ejercicio tendrá lugar a partir de las 22.00 horas y terminará a las 03.00 horas del viernes. Esto provocará cortes en la vía en ambos sentidos durante esas cinco horas.
El corte afectará al tramo comprendido entre el kilómetro 451, a la altura del enlace de Becerreá, y el kilómetro 456, en el enlace de O Cereixal. Durante ese período, el tráfico se desviará hacia la carretera N-6, garantizando así la seguridad tanto de los usuarios como de los equipos de emergencia. Las autoridades aseguran que los desvíos estarán debidamente señalizados.
Un accidente con incendio
El simulacro recreará un accidente entre dos turismos, seguido de un incendio que se simulará mediante la utilización de una máquina de humos calientes. El objetivo principal es evaluar la efectividad de los protocolos de actuación y la coordinación entre los diferentes servicios de emergencia, como bomberos, equipos sanitarios, Guardia Civil, gestores del túnel y Protección Civil.
Este tipo de ejercicios son fundamentales para mejorar la respuesta ante situaciones reales de emergencia en carreteras, especialmente en casos de accidentes con incendios, «donde la rapidez y la coordinación pueden ser cruciales para salvar vidas», sostiene el Ministerio.
Cabe destacar que la A-6 lleva más de un mes cortada en sentido Madrid durante varios kilómetros. Concretamente, desde el túnel de Neira de Rei hasta casi su homólogo de O Cereixal, donde tendrá lugar el simulacro. Las obras de reforma de la vía han comprometido la circulación de forma habitual durante los últimos años, sobre todo en el tramo de la A-6 en la que se cruza de Galicia a León debido a la restauración del viaducto que colapsó en el verano del 2022.