Escolares de Guitiriz conocen sobre el terreno el valor de las setas gracias a Voz Natura

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Alumnos del CEIP Lagostelle recogieron hongos en Sete Muíños

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño es la época de las setas, incluso para los escolares. Mientras los aficionados a la micología salen al campo y otros se conforman con verlas preparadas como acompañamiento de numerosos platos, alumnos del colegio de Guitiriz salieron este jueves para conocer setas y para entender mejor cuál es su valor. Su participación en el programa Voz Natura les dio la ocasión.

Del CEIP Lagostelle al área recreativa de Sete Muíños se puede ir andando. Así se desplazaron este jueves alumnos de Primaria, que recorrieron parte de un paraje en cuyo valor natural está también el apartado micológico. El profesor Iago Calderón, que acudió con ellos, les fue explicando detalles de los ejemplares que encontraban y advirtiéndoles que el valor de las setas va más allá de su presencia en preparaciones gastronómicas.

Los boletus son habituales de los bosques y resultan conocidos. Otras, también comestibles, son un poco más extrañas a primera vista, aunque resulta difícil ignorar su aspecto: es el caso de la laccaria amethystina, cuyo nombre se debe a la similitud del color con el de la piedra amatista. Esa combinación de variedades más o menos conocidas para una persona poco formada y de especies que requieren algo de conocimiento es la que se da, por ejemplo, con el níscalo y con la amanita citrina: el primero es de consumo más o menos frecuente, mientras que con la segunda conviene tener precaución, puesto que se puede confundir con la peligrosa amanita phalloides.

Aunque en la mañana de ayer no faltó algún pequeño chubasco, la salida a Sete Muíños tuvo el valor de poner a los alumnos en contacto directo con una zona en la que la biodiversidad salta a la vista, con una variedad de vegetación que propicia esa abundancia micológica y con el Forxá recordando la abundancia de ríos que surcan el municipio.

Criterios claros

No fue la primera experiencia de este tipo en el CEIP Lagostelle, favorecido por riqueza natural que casi llega a las puertas del recinto escolar. Hace dos años, alumnos de quinto y de sexto de Primaria llevaron a cabo una experiencia similar a la de este jueves en las inmediaciones del colegio. Sea cual sea el escenario, el profesor Iago Calderón destacó que la excursión buscaba una divulgación, adaptada a los jóvenes participantes pero con criterios claros: «No es solo distinguir entre comestibles y no comestibles», dijo.

Por otro lado, admitió que lo que aprenden los niños acaba pasando, en una transmisión inversa a la habitual, a los padres, que terminan asumiendo como propias prácticas como la del reciclaje. «Los niños son esponjas y llevan consigo a toda la familia», recordó el docente. El regreso al colegio se hizo también caminando, no sin que antes el profesor admitiese que disponer de un paraje como Sete Muíños es un privilegio para actos como el de ayer.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.