El Parlamento de Galicia reclama al Gobierno que Lugo y Ferrol tengan acceso al AVE
LUGO
Una propuesta del PP para instar al ejecutivo de Pedro Sánchez a que dote de alta velocidad a ambas ciudades gallegas consigue el apoyo unánime de BNG y PSdeG, aunque la oposición recuerda la falta de inversión en la etapa de Rajoy
23 oct 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El pleno del Parlamento de Galicia aprobó este miércoles por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se solicita al Gobierno de España «que garanta o acceso das cidades de Lugo e de Ferrol á alta velocidade ferroviaria, en condicións de igualdade co resto do territorio, para o que é imprescindible a execución das actuacións precisas para adaptar a infraestrutura ferroviaria actual e que permita a chegada do AVE, entre as que se inclúen as variantes de Canabal-Os Peares, Rubián e Betanzos».
La propuesta de los populares fue defendida por la vicepresidenta del Parlamento y presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, quien afirmó que «os lucenses e ferroláns temos un reto en común: vencer unha inxustiza que deixa a estas dúas cidades galegas sen conexión coa alta velocidade ferroviaria». Candia calificó de sectaria la planificación de infraestructuras ya que considera que se está ahondando en las desigualdades de los territorios, «e desta maneira afondamos en cidadáns de primeira e de segunda», indicó.
Candia, parafraseando al ministro de Transportes, Óscar Puente, al que calificó de soberbio, expuso que ni Lugo ni Ferrol viven precisamente su mejor momento en materia ferroviaria: «Están peor que nunca e aínda non recuperaron sequera as frecuencias que se suprimiron con motivo da pandemia», afirmando que, concretamente, en Lugo salían de su estación 15 trenes en el 2001 y hoy no llegan a seis. La presidenta de los populares lucense explicó que no existe una previsión sobre los trenes que llegarán y saldrán de la nueva estación intermodal que se está construyendo en Lugo.
Un debate bronco y de reproches
La propuesta de los populares gallegos consiguió el apoyo unánime de la Cámara, pese a que durante su debate los grupos parlamentarios intercambiaron acusaciones por la situación de los servicios e infraestructuras ferroviarias en Galicia. La oposición de BNG y de PSdeG rebatió los argumentos de Candia de que fueron gobiernos del Partido Popular, centrándose especialmente en el liderado por Mariano Rajoy, los que «paralizaron» las obras del AVE a Galicia.
La parte más rebatida por la oposición fue la defensa hecha por Candia de la política ferroviaria de Mariano Rajoy, de la que recordó que impulsó un plan que incluía la construcción de variantes para conectar con la alta velocidad con una inversión de más de 1.500 millones de euros.
El diputado socialista Carlos López Font acusó a los populares de tener «memoria selectiva» y recordó que en el mapa popular del AVE para Galicia «non figuraban nin Lugo nin Ferrol». Señaló que Rajoy, en los siete años que estuvo en la Moncloa, «non investiu nin un euro na modernización da liña ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense, e ademais paralizou as obras do AVE a Galicia. E o fixo dunha maneira irregular, como deixou constancia o propio Tribunal de Cuentas», señaló.
Respecto a Óscar Puente, el socialista Font considera que a los populares les «molesta» el «estilo directo» del ministro «e as súas verdades sobre a historia do PP» y afea lo que tacha de «numeritos» del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre los retrasos de los servicios ferroviarios (en referencia al vídeo subido por el presidente autonómico a redes sociales en un tren averiado en Ourense-).
Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará se expresó en términos similares al socialista y alabó, con ironía, «o valor dos populares para falar de discriminación ferroviaria cando o PP é o principal responsable deste abandono xunto co PSOE, xa que levan gobernando a medias os últimos 30 anos».
Así, recordó entre otros aspectos, que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prometió el AVE Ourense-Lugo en el 2009, «que iba a facer con fondos da Xunta e que lle iba a pasar a factura ao Gobierno central, por non falar desa enciclopedia de mentira que foi o Plan Galicia«, comentó, recordando que hay variantes en estudio desde 1999.
La línea A Coruña-Ferrol
Bará abordó también la situación de la línea que une A Coruña y Ferrol, que sufre una «escandalosa exclusión do Eixe Atlántico, cunha área urbana con 652.000 habitantes e que ten o peor tren de media distancia de todo el Estado». Dijo que esta línea de 70 kilómetros solo tiene cuatro frecuencias diarias y que tarda hora y cuarto en llegar. «Non me estraña que se esté quedando sen usuarios con esas prestacións», afirmó el diputado nacionalista, apuntando además que ya se han realizado siete estudios informativos «sen que se fixera o primeiro travesaño».
Por ello, presentaron una enmienda --que finalmente no ha sido aceptada-- para que la Xunta de Galicia cree el ente ferroviario gallego, previsto en el Estatuto. Por último, reivindicó el papel del BNG en los avances que ha experimentado Galicia en los últimos años en materia ferroviaria.