La niebla complica la circulación por la A-8 entre Lourenzá y Abadín

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo del acceso a la A-8 en A Xesta (Abadín) en un día de cierre al tráfico
Imagen de archivo del acceso a la A-8 en A Xesta (Abadín) en un día de cierre al tráfico PALACIOS

La DGT recomienda conducir precaución tras haber estado cerrada la autovía tres horas por escasa visibilidad

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

La niebla manda en el entorno del alto de O Fiouco. Este miércoles ha hecho una nueva demostración de su poderosa y frecuente presencia, pues la autovía del Cantábrico (A-8) estuvo cerrada desde poco antes de las once de la mañana entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) hasta después de las dos de la tarde.

En esas tres horas el tráfico, como en otras ocasiones anteriores, no pudo usar esos 16 kilómetros de la A-8 y debió tomar la N-634. La visibilidad fue haciéndose más escasa a medida que avanzaba la mañana de este miércoles. En las primeras horas, aún estaba abierta al tráfico, aunque la niebla se hizo más densa y la autovía se cerró a la circulación. Pasadas las dos de la tarde, mejoró la situación y se reabrió la transcantábrica, aunque con la recomendación de recorrer ese tramo con prudencia.

Este nuevo episodio de la transcantábrica en el tramo que pasa por el alto de O Fiouco (A Pastoriza) llega en un momento en que la solución definitiva a la falta de visibilidad carece de plazos concretos para su ejecución. Tras un concurso de ideas del que salieron varias propuestas que se llegaron a probar en la zona más afectada por la niebla, la medida elegida por el Ministerio de Transportes fue la instalación de luces láser aún está en fase de proyecto, como se recogía en una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno.

Lo que se aplicó en las cercanías de O Fiouco fue la colocación de balizas antiniebla, que se activan en momentos de poca visibilidad en la margen derecha de la calzada en ambos sentidos. Por otro lado, la N-634, alternativa obligada para el tráfico cuando se corta la autovía, presenta desde hace años una serie de carencias entre Mondoñedo y A Xesta, caracterizado además por la abundancia de curvas.

Los vehículos que circulan de A Mariña hacia la Terra Chá soportan la falta de un carril de vehículos lentos en los últimos kilómetros de subida a A Xesta.

Los que se dirigen del interior a la costa no pueden adelantar entre A Xesta y el acceso sur al casco urbano mindoniense, unos ocho kilómetros, porque hay línea continua en la calzada