Dos empresas y un gran contrato en Vilalba: el Concello pide asesoramiento para adjudicar la recogida de basura

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

El contenedor marrón está presente en varias zonas de Vilalba (en la imagen, Campo de Puente)
El contenedor marrón está presente en varias zonas de Vilalba (en la imagen, Campo de Puente) PALACIOS

El servicio funcionará como una concesión por diez años y el Concello pagará un canon anual de un millón y medio de euros

12 nov 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

La recogida de basuras tendrá en Vilalba un nuevo contrato próximamente. Dos empresas aspiran a hacerse con el servicio, que se adjudicará en las próximas semanas. En el pleno celebrado este martes, se acordó que el Concello pida asesoramiento externo antes de decidir la adjudicación. Las cifras reflejan la envergadura del contrato: por un lado, se tratará de una concesión por diez años; por otro, se prevé que el Concello pague a la empresa ganadora un canon anual de un millón y medio de euros.

El concejal de Servizos, Eduardo Vidal, afirmó este martes que «o lóxico» sería que la nueva adjudicataria empezase a prestar servicio el 1 de enero del año próximo; sin embargo, admitió que ese plazo resultaría complicado de respetar tal como va el proceso en estos momentos.

El nuevo contrato supondrá dejar atrás una larga etapa, más de veinte años en la práctica, en la que el servicio estuvo en manos de la empresa Urbaser. El contrato que unía a la firma con el Concello vilalbés expiró en el 2020. En estos años no faltaron momentos de tensión, ya que los empleados convocaron varias huelgas, por lo general relacionadas con la negociación del convenio colectivo. La última tuvo lugar en el verano del 2023 y llegó a coincidir con las fiestas de San Ramón, aunque al final se resolvió tras la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

El nuevo contrato, como explicó este martes Vidal, conllevará mejoras en el servicio. En los últimos meses, por otro lado, en varios lugares del casco urbano de Vilalba se han instalado contenedores marrones, en los que se depositan restos orgánicos.

Críticas del PP

Por su parte, el PP se opuso a la decisión de contactar con una empresa para que preste el citado asesoramiento. Los populares sugieren que lo normal sería contar con el apoyo de la Diputación, que denegó su participación alegando falta de personal cualificado, o buscar como alternativa algún concello con técnicos adecuados para esa tarea.