Preocupación por la recogida selectiva en Vilalba: «Non se fai ben a separación»
LUGO
El concejal de Servizos admite que será necesario seguir mentalizando a los vecinos sobre el correcto uso de los contenedores
15 may 2024 . Actualizado a las 19:18 h.«Vilalba non é un lugar onde se fai ben a separación». Así se refirió este martes el concejal de Servizos, Eduardo Vidal, a la situación de la recogida selectiva, especialmente la de los contenedores amarillos. En esos recipientes, en los que se depositan plásticos además de latas y de bricks, no hay todo el material que sería conveniente. Lo que ocurre es que una parte va a parar a otros contenedores, los concebidos para recibir residuos sólidos.
El edil es consciente de la situación y de que el remedio no es otro que insistir ante los vecinos en la necesidad de unas buenas prácticas. «Haberá que seguir facendo pedagoxía», afirmó. En cambio, se mostró satisfecho por el nivel alcanzado en la recogida de plásticos agrícolas en la zona rural.
Los contenedores subterráneos situados al principio de la calle Conde Pallares están inactivos. Este año se licitará un nuevo contrato de recogida de basuras, y no se prevé que en el pliego de cláusulas se recoja su funcionamiento. Los contenedores fueron instalados en la primera década de este siglo. Precisamente el nuevo contrato de recogida de basura -que sustituirá al firmado con Urbaser hace más de 20 años- está presente en los presupuestos municipales de este año, ya que se destinan 1,5 millones de euros para ese apartado.