Vilalba investigará por qué muchas casas no pagan la tasa de recogida de basura

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Basura amontonada en septiembre pasado en la última huelga de los trabajadores de Urbaser.
Basura amontonada en septiembre pasado en la última huelga de los trabajadores de Urbaser. PALACIOS

Alrededor de la tercera parte de las viviendas reciben el servicio sin estar dadas de alta

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de recogida de basura no es pagada en Vilalba por alrededor de la tercera parte de las viviendas. Un estudio encargado por el Concello a una empresa ha revelado que unas 2.000 casas de la zona rural no pagaban por el servicio, aunque una parte ha iniciado el proceso para regularizar la situación y se va a indagar para saber si esos inmuebles están habitados habitualmente. En todo el municipio hay unas 7.000 viviendas de acuerdo con datos aportados ayer por la alcaldesa, Marta Rouco.

Un total de 675 viviendas han tramitado su alta en el servicio después del período voluntario abierto por el Concello. Tras haberse comprobado que un buen número de inmuebles de la zona rural usaban el servicio de recogida de basura sin abonar la correspondiente tasa, se abrió un plazo para que se diesen de alta.

Las viviendas que no estén ahora inscritas en el padrón deberán pagar la tasa de los últimos cuatro años. De todos modos, el Concello, como recordó este viernes la alcaldesa, primero averiguará si están habitadas o no. Si un edificio no está ocupado pero tiene condiciones que permitirían ser usado como vivienda, se considera deshabitado. Si su estado es de deterioro, se considera que está en ruinas y no paga la tasa.

Que un inmueble esté habitado o no —en ese caso puede funcionar como segunda residencia— tiene repercusión desde el punto de vista tributario. Si lo está, debe pagar una tasa anual de 58 euros; si no lo está, abonará 18. En cualquier caso, al Concello, según lo expresado por Rouco ayer, le interesa  más alcanzar una situación de equidad que elevar la recaudación. Lo registrado hasta ahora, con un buen número de viviendas sin estar dadas de alta, le parece más bien una ruptura de la igualdad entre vecinos.

Nuevo contrato

Mientras tanto, el Concello prepara un nuevo contrato para el servicio de recogida de basura, tras haber vencido el anterior, que prestaba Urbaser. La previsión es ponerlo en marcha en próximos meses. El canon anual que se pagará a la futura empresa adjudicataria se sitúa en torno al millón y medio de euros por año.