Rachel Howard, jugadora del Ensino: «Antonio Pernas siempre ha mostrado mucho interés y confianza en mí»
LUGO
La escolta es la máxima anotadora del equipo de Lugo con 12,8 puntos de media
13 nov 2024 . Actualizado a las 19:49 h.Laura Rachel Howard (Oakland, 1995) fue uno de los fichajes del Durán Maquinaria Ensino Lugo el pasado verano. Llegó procedente del Uni Ferrol, con el que se clasificó para la Copa y para los play-offs en el debut de la californiana en la Liga Endesa tras cuatro temporadas en el Baloncesto Alcobendas, en la segunda categoría. Una escolta vertical, de enorme calidad, tiro exterior y defensa. El Ensino, con una victoria en su haber, recibe a la Fundación Navarra Baloncesto Ardoi, equipo de Zizur Mayor recién ascendido y que suma también una victoria, hoy en el Pazo dos Deportes de Lugo (20.15 horas, Canal FEB TV).
—¿Cómo se está encontrando estos primeros meses en el Ensino?
—Me siento bien. Es un lugar al que quería venir, un equipo para el que quería jugar. Las últimas tres semanas han sido realmente difíciles para nosotras. Soy muy competitiva, odio perder.
—¿Por qué decide cambiar Ferrol por Lugo?
—La principal razón fue por Antonio (Pernas). Disfruté jugando en Ferrol, me encantaba jugar para Lino (López), todo era positivo, pero no creo que algo tenga que salir mal para cambiar. Antonio es un entrenador al que he conocido desde mi primer año en España y siempre ha mostrado mucho interés y mucha confianza en mí. Sabía cómo jugaba el Ensino y me gustaba mucho cómo juega, así que pensé que era un lugar donde podría encontrar el éxito. Aquí tal vez pueda crecer en diferentes aspectos de mi juego. Es irme a un lugar diferente donde encontrar un desafío diferente y jugar para alguien más y no estar en un lugar donde repites y donde estás cómoda.
—¿Qué destaca de la plantilla actual del Ensino?
—Es un equipo lleno de jugadoras que trabajan muy duro. En Ferrol la temporada pasada teníamos lo mismo y fue un factor clave que nos llevó al éxito. Cuando vi la plantilla que había confeccionado el Ensino me dije a mí misma que era genial. Sabía que iba a estar rodeada de jugadoras que quieren mejorar y que no van a rendirse. Y eso siempre te ayuda.
—¿Cómo es el Ensino como club?
—Es un buen club. Todo el personal quiere ayudar, como por ejemplo Cata (Pollini). Y eso es positivo para que puedas rendir en la pista.
—¿Qué destaca del nivel de la Liga Endesa?
—Es muy competitiva al igual que la temporada pasada. Es una liga realmente difícil. Cuando hablo con la gente sobre este tema les digo que son dieciséis equipos que pueden competir entre sí, aunque obviamente hay equipos más grandes, unos seis, que son equipos de primer nivel en Europa. Tienes que estar siempre concentrada, cada semana de entrenamientos es importante, cada análisis del rival y de nosotras mismas, así que es divertido. Me gusta poder competir cada fin de semana.
—¿Cuáles son sus objetivos personales esta temporada?
—Siempre quiero ser mejor jugadora, ser un gran jugadora, subir mi nivel y liderar a mi equipo. Siempre estoy tratando de competir conmigo misma. Si la temporada pasada, por ejemplo, tuve un 40 % en tiros de dos, este año quiero tirar mejor. O, por ejemplo, mejorar en mi promedio de rebotes. También quiero alcanzar un 90 % de efectividad en tiros libres, estuve muy cerca con un 89 % la temporada pasada o la anterior. De todos modos, no es mi objetivo principal nunca. Mi objetivo principal es ganar y rendir. Lo otros son como pequeñas cosas que tengo en mi mente para competir conmigo misma.
—¿Y qué objetivos se marca con el equipo?
—Quiero clasificarme para la Copa, sigue siendo muy posible, aunque nos hemos complicado un poco. El Ensino la temporada pasada empezó 0-4 y estuvo a un partido de clasificarse. Tenemos que seguir trabajando duro y mejorar, así incluso podemos jugar los play-offs también.
—¿Le gustaría jugar Eurocup la próxima temporada?
—Sí, definitivamente sí. Es algo que quiero probar, pero sin forzarlo demasiado, ya me entiendes. Estoy feliz y he sido feliz jugando las competiciones que he jugado, pero es una experiencia que por supuesto quiero experimentar.
—Jugó cuatro temporada en la segunda división y ahora lleva ya dos en Liga Endesa. ¿Cuáles son las diferencias entre categorías?
—Sí, yo diría que hay dos. Una es el físico, la fuerza. Y la otra es el nivel de inteligencia táctica. Hay muchas jugadoras realmente inteligentes en esta liga. Lo que noté en mis primeros cinco o seis partidos en Ferrol fue que tenía que enfocarme en la defensa porque veía el nivel de pases de las rivales, la forma que tenían de leer el juego. Tienes que ser más lista y más rápida que en segunda división.
—Es usted muy completa y competitiva. ¿En qué aspectos del juego trabaja en vacaciones? Aunque este verano jugó en México en el Fuerza Regia.
—Sí, este verano pasado no tuve la oportunidad al estar jugando, pero siempre trato de mejorar leyendo el juego. Cuanto más entiendes qué hacer cuando una defensa hace cierta cosa, a dónde pasar, dónde estarán tus opciones, más fácil se vuelve el juego para ti misma.
—¿Cómo es jugar con Claudia Soriano y Jessica Fequiere, con las que ya jugó la temporada pasada en Ferrol?
—Es realmente bonito tenerlas a mi lado nuevamente. Claudia nos da mucha energía, juega con mucha pasión, mucha velocidad, con una actitud defensiva asesina. Me encanta jugar con alguien así. Jess (Fequiere) es tan fuerte, tan buena, tan solidaria, nunca se queja, siempre hace lo que el equipo necesita.
—¿Qué referencias tiene del Ardoi, el rival de hoy?
—No importa contra el equipo que juguemos. Sé que tienen jugadoras realmente buenas, como Imani Tate o Ine Joris. Pero no tenemos que focalizarnos solo en ellas, sino en todo el equipo. Además, tienen mucha capacidad en el triple, como por ejemplo Ferrol.
—¿Qué opina de Lugo como ciudad?
—Es pequeña y muy agradable. Parece un poco más grande que Ferrol. Hay un poco más de ambiente aquí que en Ferrol. Ferrol tenía playa y eso fue agradable. En Lugo hay buena comida, he tenido ya algunas comidas con las compañeras equipo y han sido geniales.
—¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?
—Fue por mi familia, toda mi familia juega. Mi abuela era una gran aficionada al baloncesto. También mi mamá y mi papá. Mi papá jugaba en la universidad. Crecí jugando con todos mis hermanos y mis primos. Era algo que hacíamos todos. Amé el baloncesto desde que era niña.