Estas son las cifras del presupuesto de la Diputación de Lugo para el 2025

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Presentación de los presupuestos de la Diputación para el 2025
Presentación de los presupuestos de la Diputación para el 2025 Óscar Cela

Suben las partidas para la mejora de las vías provinciales y para las políticas sociales, que se llevan la mayorías de las inversiones del próximo año

19 nov 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

El gobierno de la Diputación de Lugo presentó los presupuestos para el 2025, que serán de 130,4 millones de euros, casi un 12 % más que el presente año. En concreto son 126 millones y 4,4 a mayores de participación en el Consorcio de Bombeiros. El incremento presupuestario de debió a la llegada de 14 millones del Estado. El presidente de la Diputación, José Tomé, que había avanzado las líneas generales hace tres semanas en el Parlamento de Galicia, indicó que las cuentas de la Diputación son «realistas, útiles, investidoras e sociais, porque están pensadas para mellorar a vida da xente, axudas aos veciños, e non vender fume, coma fan outros», en referencia a la Xunta.

Los presupuestos del 2025 irán a su aprobación inicial al pleno ordinario del próximo martes 26 de noviembre, con el fin de que estén ya operativos a inicios del próximo año. Tomé puso en valor que desde que su gobierno lleva seis años gobernando la Diputación siempre se han presentado las cuentas a tiempo para que las inversiones lleguen cuanto antes a los ciudadanos, destacando que, por ejemplo, la ejecución del 2023 fue del 87 %, de las más altas de las administraciones de España.

Estas son las cifras más relevantes de las cuentas de la Diputación para el 2025, en las que suben las inversiones reales en un 16 %, que pasan de 16,5 a 19 millones, y las transferencias corrientes suben un 14 %, hasta los 17,8 millones.

Políticas sociales: 41,2 millones. Suben 3,2 millones y suponen un tercio del total del presupuesto. 11 millones irán a la red de residencias que gestiona la Diputación. Tiene nueve abiertas, con 300 plazas y 230 puestos de trabajo directos, y Tomé anunció que avanzarán en la apertura de otras nueve. Así, dijo que en este mandato abrirán las residencias de Becerreá, Guitiriz y A Pontenova, que tienen en obras la de A Pobra do Brollón y que avanzan los proyectos de Ourol, Folgoso do Courel, Pantón, Cervantes y Portomarín. 

Al Servizo de Axuda no Fogar, SAF, destinarán 3,4 millones.También cubren el servicio de teleasistencia de unos 2.000 lucenses. Además, habrá 1,4 millones para colaborar con asociaciones que trabajan con personas en situación de pobreza o de exclusión social. Destinarán 4 millones a políticas de creación de empleo y de formación para fomentar la contratación. 

En Educación destinarán 3 millones, que irán al Centro Audiovisual y al Campus Terra y a la UNED. Tomé dijo que la Diputación de Lugo era el ente provincial de España que más dinero investía en la universidad pública.

En Movilidad se alcanzan los 27,31 millones para obra nueva, conservación, desbroce y acciones del Parque Móbil, lo que supone un incremento de casi 8 millones con respecto al 2024. José Tomé señaló que desde que llegaron al gobierno provincial, en el 2019, en este capítulo casi han doblado las partidas, desde los 14 millones de hace seis años. Tomé recordó que tienen que gestionar la mayor red de carreteras de una diputación en España, con 4.200 kilómetros, y volvió a insistir en que hay vías que debería ser de competencia autonómica, como el Cinturón Comarcal o la que une Xermade con As Pontes.

Para Tomé la mejora de las vías es fundamental para mejorar la movilidad en el rural, acercar servicios a los vecinos del rural y fomentar el turismo y ofrecer oportunidades económicas. Señaló que van a intentar que se puedan destinar fondos europeos para el mantenimiento de las vías rurales.

En Cooperación cos Concellos destacó que suben el Plan Deputación hasta los 22 millones de euros, «un plan que terá un reparto dos fondos con criterios obxectivos e con respecto á autonomía municipal». Supone el 20 % del presupuesto total de la institución. También recordó que desarrollarán los algo más de 4,5 millones de euros de fondos europeos del programa Impulsa TIC que favorecerá a los 52 concellos adheridos.

Sectores productivos. Habrá 13,4 millones para diversos programas de ayudas al comercio, la hostelería, el sector primario, el empleo o el turismo. Por ejemplo, en la Granja Gayoso Castro invertirán 2 millones de euros y se construirá, con un millón, un centro pionero en la recuperación de la raza de porco celta.

Para Turismo habrá 3,3 millones, «cun modelo de calidade, sostible e de experiencias», destacando que antes del verano estará abierto el Parque Central de Galicia en Antas de Ulla, que se incrementaron las plazas de Lugo Termal de 1.300 a casi 2.000 («máis do que ofrece a Xunta»), que 9.000 personas se han beneficiado del programa Coñece a túa Provincia y que ya van más de 61.000 viajeros en las rutas fluviales de los catamaranes.

Para Medio Ambiente destinarán 3,8 millones, que incluye acciones de conservación del patrimonio natural y la gestión de las reservas de la biosfera de Terras do Miño y de Os Ancares.

Presentación de los presupuestos de la Diputación para el 2025
Presentación de los presupuestos de la Diputación para el 2025 Óscar Cela

Ya en las áreas que gestiona el BNG, desde Vicepresidencia, el vicepresidente provincial, Efrén Castro, dio cuenta de los incrementos en las áreas de Cultura, Medio Rural y Deporte. Así, prevén redistribuir 5,5 millones de euros en ayudas al tejido asociativo de la provincia, con aportaciones directas a unos 800 colectivos.

En el ámbito de la Cultura, habrá también organización de actividades culturales en todos los concellos, fomentando la contratación de artistas locales. Seguirán con los circuitos de teatro, musicales, de muralismo y audiovisuales. Al tejido asociativo destinarán 1,3 millones, 300.000 más que este año, con ayudas tanto a grandes asociaciones como otras muy locales, y que desarrollan actividades tan variadas como la Semana de Cine, el Festival de Jazz o Pardiñas.

La Rede Museística recibirán 3,6 millones, que incluirán la adquisición de fondos, renovación de salas, al digitalización de la biblioteca y reparación de daños. El Servizo de Publicacións se lleva 200.000 euros

El Centro de Artesanía e Deseño tendrá 1,5 millones con el fin de apoyar a los artesanos lucenses y promocionar en las ferias sus productos.

Para Mocidade habrá 430.000 euros y en Memoria Histórica se creará un premio de investigación.

En Medio Rural tendrán 3 millones para seguir con programas como O que arde, apoyo a las ganaderías extensivas o la formación con las escuela granja. También habrá ayudas directas a los productores para la comercialización de sus productos.

En Deporte, Efrén Castro señaló que habrá 4,6 millones, 300.000 más, tanto para clubes profesionales como de base: «Somos o principal apoio que reciben os clubes da provincia». Para el mantenimiento de instalaciones deportivas habrá 1,6 millones, 400.000 euros más. Dijo que harán en el 2025 la gran modernización del Pazo dos Deportes, con un vídeo marcador, sonido integral y la solución definitiva a la cubierta del Pazo.

El PP señala que hay datos preocupantes para el futuro

Como era de esperar para el PP provincial las cuentas del 2025 no son positivas. El portavoz popular, Antonio Ameijide, lamentó que la subida del presupuesto no se viese reflejado en el incremento del Plan Deputación de los concellos, además de reclamar 10 millones más para la conservación de las vías provinciales.

Pero por otra parte, los populares lucenses advierten que se están «acendendo luces vermellas na provincia xa que a previsión de PSOE e BNG é ingresar 400.000 euros menos polo IAE (imposto de actividades económicas) que é o que pagan aquelas empresas da provincia que factura máis de 1M€ ao ano». Ameijide indicó, en este sentido, que «mentres os lucenses temos que pagar máis en impostos, as empresas lucenses están a gañar moito menos, o que evidencia a nula promoción industrial e económica da Deputación de Lugo, que non apoia ao tecido empresarial». Y señalaron que el bipartito «manterá cartos conxelados en contas bancarias xa que prevén ingresar 1.3M€ de intereses, en vez de gastalos nas estradas».