El repaso a los últimos 19 años del deporte provincial se puede visitar en el Malecón las dos próximas semanas
22 nov 2024 . Actualizado a las 20:18 h.Después del éxito durante su estancia en Lugo, donde fue visitadas por miles de personas, la exposición «Xeración Líder» ya luce en Sarria. Este viernes fue inaugurada con la presencia de diferentes autoridades locales y provinciales en el Malecón, donde permanecerá durante las dos próximas semanas antes de poner rumbo a otro municipio lucense. Asistieron al acto el vicepresidente de la Deputación Provincial de Lugo, Efrén Castro, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y el responsable del área de Deportes del Concello sarriano, Félix Seijas. También se sumaron a la puesta de largo la presidenta y el presidente del Club Baloncesto Sarriana y la Sociedad Deportiva Sarriana, Chus Arias y Manuel Sangil, respectivamente, y algunos vecinos del entorno de los protagonistas.
La muestra, impulsada por Javier Ferreiro y Rebeca Fernández, los responsables del Líder, con el respaldo de la Vicepresidencia da Deputación de Lugo, se enmarca en los actos programados para conmemorar las 1.000 publicaciones del suplemento de La Voz en el que se recoge de manera rigurosa toda la información del deporte base en la provincia. A través de decenas de imágenes se repasan las hazañas más sonadas de los deportistas lucenses en los últimos 19 años, la edad que tiene el Líder.
Antes de que fuera inaugurada oficialmente, la exposición despertó expectación entre los niños y jóvenes que salían de los centros educativos. Por decenas se contaban los que se arremolinaban en torno a los expositores en busca de las portadas en las fueron protagonistas la Sociedad Deportiva Sarriana y el Club Baloncesto Sarria.
La muestra está compuesta por siete expositores de diferentes temáticas. El primero y el recoge las portadas dedicadas a las mayores gestas del fútbol base y el baloncesto base provincial; en el tercero y el cuarto se muestran los ascensos y los títulos más relevantes de ambas disciplinas; en el quinto se pueden contemplar las portadas más originales y con contenido honorífico; en el sexto, las páginas reivindicativas en las que el Líder se posicionó defendiendo los intereses del deporte lucense; y en el séptimo, las portadas de las galas de los Premios Líder donde se entrega el balón de oro a los mejores jugadores provinciales de fútbol y baloncesto.
Una muestra itinerante
Tras su paso por Sarria, la exposición «Xeración Líder» también se podrá disfrutar en otras grandes localidades de la provincia como Monforte, Vilalba, Viveiro o Ribadeo.
Efrén Castro: «Isto reforza a nosa aposta por darlle visibilidade ao deporte de base»
Como xa fixera en Lugo, o vicepresidente da Deputación de Lugo, Efrén Castro, foi o encargado de inaugurar de maneira oficial con seu discurso a exposición «Xeración Líder». «Con esta exposición reforzamos o apoio ao proxecto xornalístico Líder, unha iniciativa pioneira na cobertura do deporte base que cumpre 1.000 números e case dúas décadas contándonos o día a día do deporte base, coas crónicas dos partidos das categorías de formación, situando como protagonistas principais a xogadoras, xogadores e clubs de toda provincia e da comarca de Sarria, coa Sarriana e o CB Sarria como principais referencias en fútbol e baloncesto», sinalou.
Neste senso, o deputado provincial destacou que «a exposición lémbranos momentos destacados para o deporte de Sarria como o campionato galego preinfantil do CB Sarria, o primeiro ascenso da Sarriana á Liga Galega Xuvenil ou o recoñecemento de Keko Vilariño como mellor xogador do fútbol base lucense».
E rematou dicindo: «A Vicepresidencia da Deputación de Lugo estivo desde o inicio a carón desta iniciativa, o que reforza a nosa aposta por darlle visibilidade ao deporte base e reforzar a presenza do galego nos medios de comunicación e no ámbito deportivo, un impulso que hoxe é máis necesario ca nunca».
Jorge Prado, 14 años atrás
En la montaña de páginas publicadas por el Líder contando las gestas de los deportistas lucenses hay una a la que el paso del tiempo ha revalorizado. Hay que retroceder en la hemeroteca hasta octubre del 2010. El lunes 11, concretamente, el suplemento de La Voz, que está de celebración por haber alcanzado las 1.000 publicaciones, se hacía eco del título de campeón de España alevín de motocrós de un crío que ya apuntaba muy alto. Era el primer gran triunfo del entonces desconocido Jorge Prado, convertido hoy en una estrella del mundo del motor.
El piloto lucense, campeón del mundo de MX2 en el 2018 y el 2019 y de la categoría reina en el 2023 y el 2024, ya mostraba de niño la desatada ambición que lo lanzó al estrellato. «El año que viene quiero ganar el Europeo y, si puedo, el Mundial. Y al siguiente, el Campeonato de Europa otra vez, y después otra vez el Mundial», señalaba eufórico en sus primeras impresiones a un medio de comunicación. Mirando al futuro, Prado situaba bien alto el listón. «Me gustaría ganar a los dos que corren ahora en la 450 AMA (Superbike americano), Jeffrey Herlings y Ken Roczen», añadía. El primero de ellos fue en las dos últimas campañas uno de sus máximos rivales en la pugna por la corona en la cúspide de la pirámide mundial del motocrós.
«Con Jorge no hay nada imposible. De hecho, el equipo holandés Suzuki Europa, uno de los mejores de MX del continente está ya interesado en él», informaba la noticia redactada por Javier Ferreiro, el máximo responsable de que el suplemento Líder haya alcanzado la cifra mágica del millar de números. «Estás convencidos (Suzuki Europa) de que será un top tres en el Europeo», apuntaba su padre, Jesús Prado, el mejor guía de Jorge en su meteórica carrera, quien desveló a modo de anécdota las palabras de su hijo después de una caída en la primera manga de la prueba definitiva del campeonato de España alevín. «¡No me lleves al médico, que no me van a dejar correr», le dijo. Catorce años después, Jorge Prado sigue ganando y enfrentándose a continuos desafíos.
Sarria, una enorme escuela de formación en fútbol y baloncesto
De un tiempo a esta parte, el deporte goza de muy buena salud en Sarria. Especialmente el fútbol y el baloncesto, las dos disciplinas con más tirón entre los niños y jóvenes del municipio. Basta con radiografiar las entrañas de la Sociedad Deportiva Sarriana y del Club Baloncesto Sarria para corroborar que lo de meter canastas y hacer goles está muy de moda en la localidad. Entre ambas entidades aglutinan a más de 500 promesas de todas las edades, al margen del reducido grupo de deportistas de la categoría sénior.
La Sociedad Deportiva Sarriana está representada por 14 equipos. 13 de ellos son de las categorías de formación: 1 biberón, 2 prebenjamines, 3 benjamines, 3 alevines, 1 infantil, 1 cadete, 1 juvenil y 1 sub-23. «En la base tenemos unos 250 chavales», apunta Manuel Sangil, su presidente, orgulloso de ver al primer equipo al frente del grupo gallego de Tercera División. «Notamos un gran impuso en el número de licencias con el ascenso a Tercera División. Ahora la mayoría de los niños de Sarria quieren jugar en la Sarriana», destacó el mandamás.
También sacan pecho en el Club Baloncesto Sarria, que hace poco más de un año escribía una de las páginas más brillantes de su historia con la conquista del título en la categoría prebenjamín. Según apunta Chus Arias, su presidente, las licencias tramitadas para la nueva temporada superan con creces las 250. Cuentan con dos equipos séniores, 2 júniores, 2 cadetes, 2 infantiles, 4 alevines y 3 prebenjamines, además de los principiantes que compiten en los campeonatos escolares. «Estamos muy satisfechos con el funcionamiento del club y con el trabajo de los entrenadores. Y una de las cosas que más nos enorgullece de haberla conseguido es la equidad en el número de niñas y de niños, que era imposible hace algunos años», destacó Arias.
Tanto Manuel Sangil como Chus Arias asistieron este viernes a la inauguración de la exposición «Xeración Líder». En el caso de la presidenta del Club Baloncesto Sarria, lo hizo acompañada por Miguel Ángel Hoyo, el director deportivo de la entidad, y Adrián López, el coordinador de todas las categorías.