El caso comenzó cuando la Policía Local detuvo al acusado en un control de tráfico al observar que conducía a alta velocidad y sin el cinturón de seguridad
27 nov 2024 . Actualizado a las 12:53 h.Un lucense de 31 años fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas tras reconocer su autoría en el juicio. La vista se celebró este miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo y apenas duró cinco minutos, ya que la defensa del acusado y la Fiscalía anunciaron un acuerdo de conformidad.
El Ministerio Público pedía cuatro años y medio de prisión para el lucense por unos hechos investigados en mayo del 2022, que apuntaban a que el acusado distribuía cannabis, resina de cannabis y MDMA, sustancias intervenidas tanto en su vehículo como en su domicilio.
El caso comenzó cuando agentes de la Policía Local de Vilalba detuvieron al acusado en un control de tráfico al observar que conducía a alta velocidad y sin el cinturón de seguridad. Durante la inspección, se hallaron sustancias ilegales en el vehículo. Posteriormente, un registro en su vivienda reveló cantidades significativas de drogas y otros elementos relacionados con la distribución, como básculas de precisión y 1.550 euros en efectivo.
En total, se incautaron 62,86 gramos de cannabis, 791,005 gramos de resina de cannabis y 1,017 gramos de MDMA. Según la acusación, el valor de estas sustancias en el mercado ilícito habría generado beneficios estimados en más de 5.500 euros.
La Fiscalía califica los hechos como un delito contra la salud pública, conforme al artículo 368 del Código Penal, señalando que el MDMA es una sustancia que causa grave daño a la salud. Se solicitaba una pena de cuatro años y seis meses de prisión, una multa de más de 11.000 euros y la destrucción de las drogas incautadas. Finalmente, el proceso se ha saldado con una condena de un año y medio —que quedará suspendida— y una multa de 5.500 euros.