La Diputación de Lugo pone en marcha el Geopadrón en los 67 concellos de la provincia

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El presidente José Tomé firma con los alcaldes una herramienta que permitirá actualizar el padrón municipal de cada ayuntamiento, crear una base de datos de viviendas y hogares y aplicar correcciones con el INE y el Catastro

11 dic 2024 . Actualizado a las 10:53 h.

La Diputación de Lugo ha firmado este martes un convenio con los 67 concellos de la provincia para aplicar el denominado Geopadrón, una herramienta que permitirá actualizar el padrón municipal de cada ayuntamiento, crear una base de datos de viviendas y hogares y aplicar correcciones con el INE y el Catastro. Para poner en marcha este programa, la Diputación captó 1,2 millones de euros de fondos europeos. El presidente provincial, José Tomé, destacó que desde que preside la Diputación, en el 2019, ya consiguieron 18 millones de fondos europeos para diferentes programas, solo superado por las diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Tomé explicó el objetivo del Geopadrón a los 67 alcaldes o tenientes de alcaldes que se dieron cita en la firma del convenio. Dijo que con este programa se demostraba que «a Deputación de Lugo é o concello dos concellos». Con el Geopadrón ofrecerán a los 67 concellos, de forma gratuita, un nuevo sistema de información sobre el territorio municipal, «que permitirá a modernización do padrón coa revisión dos datos de cada concello e contrastalos co INE».

Tener unos datos fiables del padrón municipal es clave para que los concellos puedan aplicar políticas específicas, concurrir a ayudas de otras Administraciones y recaudar los tributos de manera más eficaz, además de conocer en todo momento cuál es su situación sociodemográfica para aplicar políticas de vivienda y empleo, por ejemplo. El Geopadrón creará una base de datos de las viviendas y los hogares y cotejará esos datos tanto con el INE como con el Catastro.

José Tomé explicó a los alcaldes el programa Geopadrón
José Tomé explicó a los alcaldes el programa Geopadrón Alberto López

Tomé destacó que este programa da continuidad a otro, también con fondos europeos, el Impulsa TIC, que ha permitido que 52 concellos lucenses mejorasen su acceso a la administración electrónica y su conexión con la Administración general, además crear puestos de trabajo, oficinas de registro, la instalación de 50 cámaras y 400 micrófonos para grabar los plenos municipales, o distribuir 114 nuevos ordenadores, 460 pantallas y 100 tabletas.

El presidente socialista destacó que la consecución de 18 millones de fondos europeos en cinco años «dá boa conta do nivel e da calidade das propostas que presentamos», y apuntó que esas inversiones «serviron para que os concellos poidan aforrar en alumeado público; fomentar o emprego de mozos e mozas parados de longa duración; favorecer a dixitalización das pequenas e medianas empresas; ou para impulsar proxectos que aproveiten a riqueza medioambiental da nosa provincia».

Cómo va a funcionar y qué funciones tendrá el Geopadrón 

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón corresponde al Ayuntamiento y sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual. Esos datos son clave para la gestión de ayudas, tanto a los vecinos como para pedirlas a otras Administraciones, además de fundamentales para los gastos e ingresos tributarios de cada ayuntamiento.

A través de la geolocalización, los 67 concellos de la provincia podrán incorporar información geográfica sobre el padrón municipal actualizada, tener una base de datos de viviendas y hogares a nivel provincial independiente del padrón, revisar la información padronal de cada municipio, contrastarla con el INE y el Catastro y aplicar las correcciones precisas.

Habrá un equipo conformado por 25 personas, aproximadamente, que realizarán las labores de revisión y depuración de la información padronal. Estas serán las tareas:

  • Revisión y corrección de hogares con dirección de padrón y catastral diferente
  • Revisión y corrección de registros de Vivienda sin código de vía INE
  • Revisión y corrección de registros de Hogares sin código de vía Catastro
  • Revisión y corrección de registros para la separación de Hogares
  • Revisión y corrección de registros de Hogares, Viviendas y Personas
  • Completar la información de Viviendas
  • Revisión e identificación de colectivos