Lugo y A Coruña, a poco más de una hora en bus desde este miércoles con la nueva línea

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Viajeros en la estación de autobuses de Lugo
Viajeros en la estación de autobuses de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Las dos ciudades estará conectadas cada 60 minutos de la mañana a la noche entre los lunes y los viernes

30 dic 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

La distancia del viaje en bus de Lugo ciudad a A Coruña ciudad será de poco más de una hora desde este miércoles. Se trata de una consecuencia del programa Liña conecta, que refuerza la comunicación entre las dos capitales de provincia y que incluye avances en los servicios con otras localidades del norte de Galicia.

La cobertura en autocar entre Lugo y A Coruña cuenta ahora con ocho frecuencias. En un día como este lunes, por ejemplo, el primer autocar sale de la estación de la ciudad amurallada a las ocho y media. Los siguientes inician el viaje a las nueve de la mañana; a la una, a las tres, a las cinco y a las siete de la tarde, a las ocho de la noche y a las nueve y cuarto de la noche, hora de salida del último. Según los casos, la duración del viaje es de una hora y 25 minutos o de dos horas y ocho minutos.

El primer autobús de A Coruña a Lugo sale a las seis y media de la mañana. A las ocho y media, a las diez y media y a las once de la mañana, los siguientes. Los viajes de la tarde tienen la salida a las dos y media, a las tres, a las cuatro y media, a las cinco, a las seis y media y a las siete.

Con el nuevo sistema, entre las dos ciudades habrá un servicio directo cada hora entre las seis y media de la mañana y las ocho y media de la noche, con lo que se dispondrá de quince frecuencias al día. Esos servicios directos serán tres en fines de semana y uno en días festivos. Por otro lado, el transporte de viajeros contará los sábados con una prolongación al centro comercial Marineda City con sendos recorridos en cada sentido: se saldrá de Lugo a las diez de la mañana y del centro comercial a las siete de la tarde.

Mejoras en Vilalba

Los cambios en las frecuencias también se notarán también en la comunicación entre Vilalba y Lugo. De la capital chairega saldrá un bus a las siete y cuarto de la mañana, lo que supone un adelanto de 47 minutos sobre la situación actual: en estos momentos, el primer bus diario de Vilalba a la estación lucense inicia el viaje a las ocho y dos minutos de la mañana. El deficiente estado de la estación vilalbesa de autobuses es desde hace años motivo de críticas del Concello, que reclama unas instalaciones en mejores condiciones: la alcaldesa, Marta Rouco, ha afirmado más de una vez que Vilalba, por su condición de capital comarcal, necesita una estación que cubra las necesidades de varios municipios.

Por otro lado, la línea Lugo-Viveiro por A Gañidoira (Muras) se extiende a Burela, según ha informado la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Habrá un viaje con salida a las tres y media de la tarde, mientras que de la localidad mariñana saldrán a las siete menos cuarto y a las nueve menos cuarto de la mañana y a las tres y cuarto de la tarde.