El lento renacer de los Lagos de Teixeiro, un lugar de ensueño a solo unos minutos de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras años de abandono, en los últimos meses la Xunta de Galicia activó varias actuaciones en el entorno y tiene más a la vista

07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A escasos diez minutos de la ciudad de Lugo se encuentran los Lagos de Teixeiro, una enorme zona verde creada alrededor de unos pequeños lagos, en medio del bosque. Un lugar casi idílico al que, allá por los años 80, peregrinaban las familias y grupos de amigos para pasar el día, disfrutar de la naturaleza y hacer barbacoas.

Pero esa instantánea de ensueño fue arrasada hace tiempo por la basura, los actos vandálicos contra el patrimonio y un abandono paulatino. El pequeño edificio que funcionaba como cantina se convirtió en lienzo para los grafitis de mal gusto y aún hay enormes baches en el camino que circula al lado del agua.

Para los lagos, sin embargo, hay esperanza. La Xunta activó el pasado año varias medidas enfocadas a recuperar el área recreativa y a hacer una mejor gestión forestal, y contempla incluso la mejora de la construcción. Una parte de las actuaciones ya se han llevado a cabo y otras se están tramitando. A esto se suma además una inversión municipal de más de 105.000 euros a través del Agader para mejorar vías próximas, algo que también era muy necesario.

Alguien que se acerque hoy a los Lagos de Teixeiro y que lleve unos cuantos meses sin ir se encontrará un lugar que empieza a renacer, mucho más adecentado y en el que se percibe que se están haciendo cosas. Una barandilla de madera de cerca de 600 metros separa ahora el agua del camino, hay receptáculos de madera que forran los contenedores y se ha habilitado una ruta de senderismo en la que Medio Rural invirtió más de 64.000 euros y que se señalizó a finales del otoño.

Esta ruta requirió que se mejorase la accesibilidad con rozas, limpiezas, pasos para salvar pequeños fosos, la colocación de un cartel informativo y esa barandilla de madera que hace de límite con el agua. Además, en el mirador de Monte Castelo se habilitó un espacio que contará además con un atril.

Pero, más allá de esos trabajos, que incluyeron una intensa limpieza de todo el entorno de los lagos, la recuperación del espacio se completa con otras medidas autonómicas, como dos ayudas a la comunidad de montes para rozas y podas en masas de coníferas. Una, por valor de algo más de 93.000 euros y otra casi por la misma cantidad. Además, la Xunta también aprobó una subvención para redactar un proyecto de ordenación que todavía se está ejecutando. Así mismo, está propuesto un contrato para repoblar 2,5 hectáreas afectadas por un incendio forestal. Una actuación que rondará los 6.000 euros.

Según explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en su última visita al lugar, en los próximos meses prevén seguir actuando en el entorno, sobre todo, en materia de defensa frente al fuego. Trabajos de limpieza, cortafuegos, obras de drenaje en pistas forestales, o mejoras en la capa de rodadura de los montes de Santa María y Penalba están en los planes de la Consellería.

Y también tiene prevista la Xunta complementar toda esa tarea de gestión verde con la mejora de construcciones en el área recreativa y los senderos, además de prever activar acciones divulgativas e informativas en las que se recupere y actualice la historia del paraje natural. Los Lagos de Teixeiro se encuentran ante una segunda oportunidad.