El Colegio Paradai de Lugo denuncia goteras en su pabellón: «Tenemos que poner calderos, es una situación insostenible»

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Desde el CEIP Paradai lamentan la falta de mantenimiento del pabellón.
Desde el CEIP Paradai lamentan la falta de mantenimiento del pabellón. ALBERTO LÓPEZ

El Concello renovará las luminarias de las instalaciones, pero asegura que la Xunta debe hacerse cargo del arreglo del tejado

15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP Paradai de Lugo denuncia la complicada situación que atraviesa el pabellón del centro. «El mantenimiento está sin hacer. El tejado tiene muchas goteras y tenemos que poner calderos cuando llueve. Es una situación insostenible», explica la directora del colegio, María Isabel Ferreiro. A esta problemática le añaden que siete arquetas están atascadas, por lo que cuando caen fuertes precipitaciones los alumnos no pueden hacer uso de las instalaciones durante el recreo o en las clases de Educación Física. 

El espacio es utilizado en horario lectivo por los escolares, pero de 18.00 a 00.00 horas de lunes a domingo también alberga los entrenamientos de varios clubes deportivos de la ciudad a los que también afecta. «Nos dicen que los focos llevan varios años fundidos y que nadie los cambia. Es un problema porque algunos entrenan a lo mejor a las once de la noche y no se ve nada», afirma la directora, que remitió un escrito alertando sobre la situación al Concello.

El Gobierno de Lugo arreglará el alumbrado, renovando las luminarias fundidas, aunque le reclama al Gobierno autonómico ponerle solución a la cuestión de la cubierta. «É preciso que a Xunta faga unha rehabilitación integral desta instalación para rematar coas goteiras que impiden o bo desenvolvemento de moitas actividades», afirma Rubén Arroxo.

El teniente de alcalde destaca el volumen de afectados por esta situación: «Non se trata só da comunidade educativa, senón dun importante número de equipos de distintos deportes». Sin embargo, desde el centro aseguran que poner solución a las seis o siete goteras que presenta el tejado es una obra menor que no compite a la Consellería de Educación, que debería actuar en el caso de que se levantara toda la cubierta, aunque están convencidos de que no es necesario.