El Concello, que ya bonifica el billete, no percibía la ayuda que decayó
24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El precio del billete del bus urbano en la ciudad de Lugo se mantendrá como estaba, a pesar de que el Gobierno central no logró sacar adelante el decreto ómnibus que iba a subvencionar durante seis meses más diversos servicios de transporte, incluyendo el billete del bus urbano en las Administraciones que ya disfrutaban de la rebaja. Así lo avanzó ayer el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, que señaló que «malia que non foi renovado o decreto do estado que permitía os descontos en transporte publico, os buses urbanos de Lugo non se van ver afectados».
La explicación es la siguiente: cuando el Gobierno central ofreció a los municipios adherirse a la rebaja en el transporte urbano municipal, en los despachos de los nacionalistas echaron cuentas y vieron cómo sumarse a esa propuesta supondría al Concello tener que hacer otra bonificación a un billete que desde el Ayuntamiento ya estaban subvencionando. Asumir ese gasto extra no era viable para las arcas municipales, por lo que no se sumaron a esas ayudas.
Por este motivo, ahora el coste del transporte urbano en la ciudad amurallada no sufrirá ningún encarecimiento, sino que se mantendrá como el tercero más barato de las ciudades españolas y el más económico de Galicia, recalcan en las filas nacionalistas.
«En Lugo queremos que o transporte urbano siga sendo unha opción cómoda e accesible para todas as persoas, e manter as tarifas actuais é unha prioridade dado que o bus urbano é unha ferramenta clave para mellorar a mobilidade e a calidade de vida na nosa cidade», abundó el teniente de alcalde.
A pesar de que el transporte urbano en la ciudad de Lugo es deficitario y supone cada año una aportación municipal de alrededor de un millón de euros, el área de Mobilidade tiene claro que se trata de un servicio imprescindible y en línea con la concepción que se tiene del Concello. De ahí que se intente ofrecer precios muy competitivos para incrementar el número de usuarios que cogen el autobús urbano.
En ese sentido, el teniente de alcalde celebra que el 2024 fuese un año histórico en cuanto a billetes despachados. «Expedíronse 2.219.312 billetes, unha cifra que confirma que cada vez máis veciñas e veciños optan por este medio de transporte. Isto demostra que as medidas postas en marcha polo Concello, como a reformulación das liñas, están a funcionar».
Bus urbano y peatonalizar
Arroxo mantiene que la intención del gobierno local es hacer de la ciudad un espacio cada vez más accesible y para ello consideran clave ofrecer un transporte público eficiente que además «evita os problemas asociados ao tráfico e ao aparcamento».
El otro eje sobre el que giran las políticas de movilidad del municipio son las peatonalizaciones. Durante la presentación de los presupuestos para este ejercicio, Arroxo hizo hincapié en que las obras de peatonalización de la Rúa Milagrosa y del Carril das Flores facilitarán que en la ciudad existan dos grandes sendas peatonales de más de dos kilómetros. Una irá desde la Praza da Milagrosa hasta la Praza de Bretaña atravesando apenas zonas sin peatonalizar, y la otra del Carril das Flores hasta el puente romano.