![La chimenea alcanzó una alta temperatura tras horas de combustión](https://img.lavdg.com/sc/l9o9tB0GIuJr0JLX6Of9zSRXvLM=/480x/2025/01/31/00121738328221978715203/Foto/L_20250131_133432000.jpg)
Un edificio del casco urbano y una vivienda de Baxoi se vieron afectados por siniestros
31 ene 2025 . Actualizado a las 14:22 h.Dos incendios en apenas cuatro horas en Guitiriz. El capítulo de sucesos de la madrugada de este viernes incluye sendos siniestros en un edificio del casco urbano y en una casa del barrio de Baxoi, perteneciente a la parroquia de Trasparga. En los dos hubo daños materiales, pero sin heridos.
El incendio que requirió mayor esfuerzo en la extinción fue el que se declaró en una casa de Baxoi, en la que ardió la chimenea. Personal de Protección Civil de Guitiriz, del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Friol y de los bomberos de Vilalba acudieron a la vivienda, en la que viven tres personas, un matrimonio y la madre del marido. El origen del incendio estuvo en que la cocina de la casa quedó encendida y la combustión pasó a la chimenea.
Aunque los equipos de emergencias fueron avisados sobre las cinco de la mañana, el fuego se originó antes. El hombre que vive en la casa explicó que sobre la una y media de la madrugada había oído un chisporroteo, pero que no le había dado importancia pensando que procedía de la leña de la cocina. A pesar de que en el incendio no hubo daños personales, la extinción fue larga, ya que la chimenea había alcanzado una alta temperatura en las horas anteriores y se necesitó mucha agua para enfriarla.
Antes, sobre la una y media de la madrugada, personal de Protección Civil de Guitiriz y del GES de Curtis se había desplazado a un edificio de la avenida de Lugo, en el casco urbano de la villa termal, por el incendio en el cuadro de la acometida eléctrica. En el inmueble hay tres viviendas, una por cada uno de los tres pisos, de las que dos están habitadas actualmente. El inmueble se quedó sin luz debido al incendio.
Trasladado al HULA por inhalación de humo
Una persona fue trasladada al HULA en la madrugada de este viernes tras haber sufrido una intoxicación por inhalación de humo en la zona rural del municipio de Lugo. El humo salía de un cobertizo que ardió casi por completo al incendiarse una caldera.