Fernando Rois y la Federación Veciñal Lucus Augusti dejarán la dirección de Cogave en abril: «No estábamos siguiendo una trayectoria justa»
LUGO

La asociación vecinal de Pontevedra recogerá el testigo y tomará las riendas a partir del día siguiente, cuando comienza su mandato
03 feb 2025 . Actualizado a las 19:05 h.La renuncia del lucense Fernando Rois a continuar dirigiendo la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales (Cogave) Rosalía de Castro continúa dejando un reguero de consecuencias en los colectivos sociales de Galicia. Este lunes, además de hacerse efectiva esta decisión, Cogave anunció que toda su junta directiva, ejercida ahora por la Federación Veciñal Lucus Augusti de Lugo, cesará el próximo 4 de abril.
La asociación transmitió la decisión este lunes, poco después de haber mantenido una reunión, según su propio comunicado. De esta manera, el día 5 de abril, la dirección del colectivo gallego pasará a estar ejercida por la Federación de Asociacións Veciñais de Pontevedra Castelao. Dice el colectivo que el cambio se ha efectuado por mero turno rotatorio y que su mandato terminaba en cualquier caso en esa fecha.
Desde este lunes hasta el 4 de abril, cuando se celebrará una reunión general, los actuales cargos continuarán al frente del colectivo. Fernando Rois ha renunciado este lunes a presentarse a la reelección, por lo que en abril dejará también su puesto. Hay que recordar que Rois, veterano de la lucha vecinal de Lugo, renunció hace semanas a sus cargos en la federación provincial de Lugo por sus desencuentros con la junta directiva que dirige Jesús Vázquez, y a raíz del anuncio y concesión de la V de Veciño al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Rois explicó tras la reunión que la federación Lucus Augusti «no estaba siguiendo una trayectoria que yo considero justa», por lo que «tocaba dar un paso a un lado». El lucense dijo haber salido de la reunión con una «buena sensación», ya que «desde el resto de asociaciones me pedían que me quedase, y eso lo considero un gran halago». Rois abandonó recientemente sus cargos en la federación lucense, por lo que «es de lógica pura que deje también mi responsabilidad en Cogave». Para él, «en la vida hay que tener las cosas claras y yo las tengo».