El pívot senegalés Boubacar Touré, nuevo jugador del Río Breogán

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

El Breogán hizo oficial el anuncio
El Breogán hizo oficial el anuncio BREOGAN

Tiene 29 años, mide 2,13 metros y llega procedente de la liga china

05 feb 2025 . Actualizado a las 20:52 h.

El Río Breogán ya tiene al hombre interior que buscaba. El club que preside Carmen Lence anunció este miércoles el fichaje de Boubacar Touré. Se trata de un pívot senegalés de 29 años y de 2,13 metros de altura.

El nuevo refuerzo del club lucense procede del Liaoning Flying Leopards chino, pero conoce bien la Liga Endesa, ya que el curso pasado militó en el Valencia Básket.

Touré llega a Lugo para cubrir el puesto que ha dejado la marcha de John Egbunu, que dejó recientemente la disciplina celeste. Será el pívot suplente de la rotación, y dará descanso a Sakho y a Apic en los minutos en los que ellos no estén en cancha.

Touré apenas disputó 14 partidos de liga con el Valencia debido a una lesión de espalda. Promedió 13 minutos, 4 puntos y 4.4 rebotes por encuentro. Además, participó en 21 de Euroliga. En la liga de China, sus estadísticas han sido ligeramente inferiores.

El director deportivo del Breo, Tito Díaz, que llevó y cerró la operación, está muy satisfecho de esta contratación, que considera «todo un lujo» para el club lucense. El hecho de que estuviera lesionado y ahora esté cogiendo la forma facilitó este refuerzo, que de otra manera y con el caché que tiene no habría sido posible para el Breogán.

«Es un pívot intimidador, físico y con buena trayectoria. Y es que desde que salió de la universidad, estuvo dos temporadas en Francia, donde se erigió como el tercer máximo reboteador, y después en Turquía, donde fue el cuarto en rebotes y el tercero en tapones», señala Tito Díaz.

Momento idóneo

Esta incorporación llega en el momento idóneo, ya que la Liga Endesa para tres semanas. Boubacar Touré llega con todas las garantías avalado por Hugo López y Jaime, segundo entrenador y preparador físico el cuadro chino del que procede. En los meses que compitió en la liga china no se resintió para nada de su lesión. «Las referencias que tenemos del jugador son inmejorables. Estas tres semanas en las que para la competición le vendrán bien para ponerse a tono», asegura Díaz.

La llegada de Boubacar Touré completa el juego interior. Es un perfecto complemento para Jordan Sakho y Dragan Apic. Llega para ayudar en esta faceta. No es un jugador anotador, pero sí intimidador. Una vez más, el club lucense se ha movido rápido en el mercado.

El nuevo jugador del club lucense comenzó en la liga universitaria americana

Touré dio sus primeros pasos formándose en la liga universitaria estadounidense. Cumplió una primera etapa de dos años en la Grand Canyon University y posteriormente fue traspasado a los Eagles de la Eastern Michigan University donde empezó a destacar por su gran defensa.

En su última temporada promedió 10,7 puntos, 9,3 rebotes, 1 robo, 1,4 tapones y 16,6 de valoración por encuentro. Fue el cuarto mejor reboteador de su conferencia en la NCAA, llegando a capturar en un solo partido un total de 17 balones bajo aros, y fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la Mid-American Conference.

Una vez finalizada la universidad, el pívot obtuvo su primer contrato profesional con el Chorale Roanne Basket de la LNB Pro A en 2020, donde tuvo muy buenas sensaciones. En las dos temporadas en la que estuvo en el club francés, en la primera hizo 10 puntos, 4,5 rebotes, 1 tapón y 12,5 de valoración de media y en la segunda llegó a 9,6 puntos, 7,3 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 14 de valoración.

En la campaña 22-23 Touré se incorporó al Tofas Bursa de la liga turca, disputando por primera vez competición europea. Mucho protagonismo del interior en la rotación gracias a sus 11,8 puntos, 8,2 rebotes y 1 tapón para 17,4 créditos de valoración en 24 minutos jugados de media. En la Basketball Champions League sus números fueron de 10,1 puntos, 6,1 rebotes, 1 robo y 13,3 de valoración por partido.