Los autobuses podrán seguir parando en la estación de Lugo cuando abra la intermodal

La Voz LUGO

LUGO

Vista de la estación de autobuses de Lugo
Vista de la estación de autobuses de Lugo LAURA LEIRAS

La propuesta de Lugo Monumental y del PP de Lugo es aceptada por la Xunta

07 feb 2025 . Actualizado a las 09:11 h.

Cuando se abra la estación intermodal de Lugo, ubicada junto a la del tren, los autobuses interurbanos que lleguen a Lugo desde otras ciudades o de los pueblos de la provincia, podrían seguir parando en la estación de autobuses.

Al fin, la asociación de comerciantes del recinto amurallado, Lugo Monumental, ha conseguido vencer todas las reticencias y que los autocares sigan parando en el centro de la ciudad, porque eso es lo que le dará vida al casco histórico de Lugo. Así lo había explicado en muchas ocasiones el presidente del colectivo, Luis Latorre, oponiéndose frontalmente al proyecto de derribar la estación de autobuses. Junto con el PP local, presidido por Elena Candia, lo había conseguido en la época de la conselleira Ethel Vázquez, pero desde entonces habían pasado años y habían cambiado las circunstancias, y aquel propósito no estaba claro si todavía seguía en pie. De hecho, posteriormente, la alcaldesa Lara Méndez había manejado un proyecto para construir una gran plaza en la zona de la estación, que pasaba lógicamente por derribar el actual edificio.

Pero esta semana las cosas han vuelto a su cauce. La intervención de Candia y de Luis Latorre ante la consellería de Presidencia que preside Diego Calvo ha convencido a todas las partes que la mejor opción es que los autobuses sigan parando en la actual estación, además de en la intermodal.

Se harán obras de remodelación en el viejo edificio que también dejará espacio en su interior para algunos usos dotacionales o empresariales, y será posible también habilitar una plataforma para que los repartidores del centro de la ciudad puedan aparcar allí sus camiones de reparto y acceder al casco histórico ya casi completamente peatonalizado con carretillas o vehículos eléctricos, sin necesidad de introducir los camiones.