Vilalba pide ayuda a la Xunta para reparar la fachada del auditorio: «Hai unha certa esperanza»

LUGO

El Concello elaborará un proyecto para calcular el coste de las obras
19 feb 2025 . Actualizado a las 20:17 h.El Concello de Vilalba ha trasladado a la Xunta el problema de la fachada del auditorio. La concejala de Cultura, Mónica González, y la de Turismo, María Xosé Fernández, visitaron este miércoles la Consellería de Cultura, en donde informaron del deterioro del edificio. Hace más de un año, de la fachada se retiraron losas de pizarra ante el riesgo de desprendimiento que se había observado.
La reunión que las dos concejalas, pertenecientes al grupo de Vilalba Aberta, mantuvieron en ese departamento derivó en un acuerdo concreto. Tras presentar un informe, elaborado por el arquitecto municipal, se decidió que el Concello redactase un proyecto que recoja las obras necesarias y detalle el presupuesto. Sobre la base de ese proyecto habrá nuevos contactos.
En el encuentro de este miércoles no se cerró ningún compromiso de colaboración, aunque María Xosé Fernández sí reconoció sus buenas impresiones tras la reunión: «Hai unha certa esperanza», afirmó. En la cubierta del edificio aparecieron, en semanas pasadas, nuevos problemas de humedad, aunque por ahora menos graves que los de la pasada década, que obligaron a una reparación financiada por la Xunta. De todos modos, esas filtraciones preocupan en estos momentos menos que las deficiencias en la fachada, y se estima que con un adecuado mantenimiento pueden controlarse.
A pesar de que por ahora no se dispone de un cálculo aproximado sobre el coste, en el gobierno local vilalbés hay la firme convicción de que el presupuesto sería imposible de asumir en solitario y de que solo el apoyo de otras administraciones permitirá llevar a cabo los trabajos. La concejala Mónica González recordó en días pasados que cuestiones como el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que en el 2024 se adjudicó por 10,4 millones de euros por dos años, condicionaba la economía municipal. En los presupuestos de este año, aprobados hace semanas, figuran 3,4 millones para esa partida, además de un millón y medio para el de recogida de basuras, cuya concesión pasó recientemente a una UTE formada por FCC y Garbialdi.