Más de 300 lucenses están de baja desde octubre por covid, fracturas o neoplasias

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti
Entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti ALBERTO LÓPEZ

El HULA tramita una media de cuatro partes médicos de incapacidad temporal de pacientes con una cirugía programada, medida que entró en vigor el pasado lunes para evitar desplazamientos innecesarios

24 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti estima que expedirá una media de unos cuatro partes médicos al día, según datos de la Consellería de Sanidade. Con esta medida por la que los hospitales pueden emitir partes de incapacidad temporal en el caso de pacientes ingresados y con una cirugía programada, se agilizan los plazos, pues se evita que al día siguiente la persona que vaya a realizarse una intervención tenga que acercarse a su centro de salud.

Sanidade inició la implantación desde los servicios de admisión hospitalaria en el área sanitaria de Lugo, comenzando a aplicarse en el HULA desde el pasado lunes. Hasta el momento, expidieron unos 14 partes desde el hospital derivados de cirugías programadas. También en la línea de evitar desplazamientos innecesarios, la Xunta de Galicia facilita la cita telefónica de control para trabajadores de baja por neoplasias, fracturas o covid. Es decir, en el caso de un paciente con cáncer, podería disponer de nuevos partes de baja a través de la aplicación É-Saúde, según marque el control del proceso que realiza el oncólogo que lo atiende. 

Según informaciones de la Consellería, 338 persoas están de baja por alguna de estas patologías en el área sanitaria de Lugo, Mariña y Monforte desde el 10 de octubre del 2024. De ellas unas 78 renovaron algún parte de incapacidad temporal por vía telefónica, lo que supone el 23 % de los pacientes. Estas medidas se impusan para mejorar el control de las incapacidades temporales, al mismo tiempo que buscan reducir la burocracia en la atención sanitaria para los pacientes. 

También, al detectarse en Galicia una infradeclaración de enfermedades profesionales, se facilitará la emisión de sospechas de procesos derivados por este motivo por los médicos de atención hospitalaria. Así evitan que el paciente se derive con un informe a su ambulatorio para la correspondiente emisión de esa sospecha, según los trámites establecidos en este momento.