El campus de Lugo se acerca a la sostenibilidad: en marcha el edificio de la central de biomasa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Los trabajos se llevan a cabo en una parcela que linda con la Escola Politécnica Superior
Los trabajos se llevan a cabo en una parcela que linda con la Escola Politécnica Superior ALBERTO LÓPEZ

Los trabajos tienen un presupuesto de casi cuatro millones de euros y se llevan a cabo en una parcela colindante con la Escola Politécnica Superior

25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El momento en el que los edificios del campus lucense se calienten con biomasa está más cerca. En días pasados empezaron las obras del edificio donde se instalarán la calderas, en una parcela colindante con la Escola Politécnica Superior, en la avenida Pablo Iglesias. El presupuesto se acerca a los cuatro millones de euros.

Las obras cuentan con dos grandes apartados, ya que además del edificio se construirá una red de canalización hacia los edificios del campus de Lugo (USC). Cuando el Concello concedió licencia para las obras, se estimaba que el plazo de ejecución sería de 24 meses. Habrá tres redes de distribución: una irá al Hospital Rof Codina, al Ibader, a Veterinaria y a Administración e Dirección de Empresas; otra, a la Biblioteca Intercentros y los servicios administrativos, al edificio Cactus, a Ciencias y a la residencia universitaria Bal y Gay, y otra, a la Politécnica y al complejo que incluye Humanidades, Enfermaría y Relacións Laborais, al que se trasladará Formación do Profesorado.

 Con la puesta en marcha de la central de biomasa, en el campus de Lugo de Lugo dejarán de funcionar veinte salas de calderas. Las consecuencias para el medio ambiente serán notables, ya que funcionan con gasoil: la USC calculó que así disminuirían en 1.697 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a retirar de la circulación en Lugo ciudad 2.613 coches que recorran 20.000 kilómetros al año.

La USC cuenta ayuda del Gobierno, perteneciente a los fondos Next Generation, para ejecutar la obra.