Investigan por conducción temeraria a un vecino de Melide de 93 años que circuló 30 kilómetros en sentido contrario por la A-8 hasta chocar con un camión

LUGO

La Guardia Civil indica que puso en peligro al resto de conductores, que «se vieron obligados a efectuar maniobras evasivas al objeto de evitar la colisión» a la altura del municipio de Begonte
24 feb 2025 . Actualizado a las 12:34 h.La Guardia Civil ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Melide (A Coruña) de 93 años por conducción temeraria y lesiones por imprudencia grave. Los agentes al cargo de este caso han estudiado su implicación en un accidente sucedido el pasado 5 de febrero en el municipio de Begonte (Lugo), en una de las salidas de la autovía A-8. Según los guardias, el conductor circuló durante 30 kilómetros en sentido contrario hasta que, al coger un desvío, chocó de manera frontal contra un camión. Tanto él como su copiloto, otro hombre de avanzada edad, resultaron heridos.
Tras casi un mes de pesquisas, la Guardia Civil ha concluido que el conductor, de 93 años, cometió varios delitos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilalba ha dirigido la investigación.
Así fue el accidente
La Guardia Civil explica ahora que, ese día, al filo de las 20.00 horas, recibió varios avisos de particulares que afirmaban haber visto un turismo de color gris circulando por la A-8 en sentido Baamonde (sur), pero usando los carriles en sentido Asturias (norte). El conductor realizó este trayecto «poniendo en peligro a los conductores que circulaban en el sentido correcto, los cuales se vieron obligados a efectuar maniobras evasivas al objeto de evitar la colisión», dice la Guardia Civil. Los agentes sospechan que accedieron a la autovía a la altura del punto kilométrico 564, en Vilalba.
Entonces, el subsector de Tráfico de Lugo activó el protocolo de detención de vehículos de carretera, en colaboración con patrullas de Seguridad Ciudadana. Una patrulla localizó al coche casi 30 kilómetros más adelante y empezó a hacerle señales para que interrumpiese la marcha. Este, haciendo caso omiso a los avisos, siguió su marcha. Aunque en principio se pensaba que podría haberse debido a un despiste, la Benemérita inculpa ahora al piloto.
El turismo trató de salirse de la autovía e incorporarse a la LU-121, una carretera secundaria, a la altura del municipio de Begonte. Sin embargo, se topó de frente con un camión. Ambos impactaron de manera frontolateral y el coche salió despedido contra un muro de hormigón. Ambos ocupantes resultaron heridos, mientras que el piloto del camión salió ileso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Guardia Civil imputa ahora al conductor por un delito de conducción temeraria (por circular 30 kilómetros en sentido contrario) y de lesiones por imprudencia grave (las de su copiloto).
El hombre podría enfrentarse ahora a una pena de seis meses a dos años de prisión por el primer delito y otra de tres meses a tres años por el segundo, además de varias multas.