
La asociación de empresarios reconoce que la situación procede de la falta de vigilancia y pide más medios
27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Que el polígono de Sete Pontes hubiese sido escenario de algún accidente de tráfico llevó a la asociación de empresarios a expresar su preocupación: el presidente del colectivo, Moisés Carballeira, advirtió entonces que la velocidad del tráfico era excesiva en algunos momentos. En los últimos meses no se han registrado accidentes, pero ni los problemas han desaparecido ni la asociación que agrupa a las empresas ofrece un mensaje de total tranquilidad.
Carballeira afirmó este miércoles que conductas como circular a una alta velocidad o realizar trompos eran habituales, sobre todo por las noches. Hay, admitió, una clara relación entre esos comportamientos y la disminución de la actividad en el polígono, ya que los conductores aprovechan que se acaba la jornada laboral en la mayoría de las empresas —apenas hay naves en las que se trabaje por la noche— para pisar el acelerador o efectuar giros arriesgados.
Más allá de las horas escogidas, para Carballeira está claro por qué los conductores escogen el polígono: «Non hai vixilancia», dijo. El presidente de la patronal sostiene que la Guardia Civil o la Policía Local de Vilalba deberían de acudir periódicamente al polígono por las noches, ya que así, en su opinión, se introduciría un control que disuadiría a los conductores y la sensación sería de más tranquilidad.
La circulación a una alta velocidad y los trompos no tienen los mismos escenarios. Mientras los conductores pisan el acelerador en calles de diferentes zonas, las maniobras más arriesgadas se efectúan en la parte del polígono perteneciente a la última ampliación.
Cámaras pendientes
Desde hace años, en Vilalba se comenta la instalación de cámaras en el parque empresarial de Sete Pontes. Sin embargo, la medida sigue pendiente, y Carballeira explicó ayer que instalar cámaras es un planteamiento irrenunciable si se quiere potenciar la seguridad. La idea que se ha comentado como base es la colocación de cámaras en las carreteras y caminos de acceso al polígono.
En cambio, sí se llegaron a instalar en la rúa da Pravia, en donde se colocaron tras la realización de la amplia reforma que le dio una nueva imagen a esa céntrica calle. Las cámaras no solo controlan la rúa da Pravia sino también tramos de vías cercanas, y su llegada fue recibida como una baza que permitiría esclarecer posibles delitos en esa zona del casco urbano.