Las pallozas etnográficas de O Cebreiro amplían los horarios y las visitas serán guiadas

LUGO

Estarán abiertas los sábados y los domingos de 9.00 a 14.00 horas y permitirá conocer cómo era la vida en estas construcciones habitadas durante siglos
01 abr 2025 . Actualizado a las 17:52 h.La Xunta de Galicia acaba de anunciar que abrirá durante los fines de semana el Conjunto Etnográfico de las Pallozas de O Cebreiro, ampliando así la disponibilidad de visitas al público. Así, la Consellería de Cultura amplía a los fines de semana los horarios de apertura de este espacio, gracias a la incorporación de personal que se encargará de la recepción y acompañamiento a la palloza Xan López, que permanecerá abierta los sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas.
A través de estas visitas, que serán guiadas, la gente podrá descubrir la historia de los antepasados gallegos que habitaron este entorno, de aproximadamente 300 metros cuadrados, donde también se encuentran las otras tres construcciones que reciben el nombre de Quico, Galán y Campelo.
Además, como complemento a estas rutas, la Consellería de Cultura también pondrá en marcha diferentes actividades didácticas y de ocio relacionadas con este conjunto, que gestiona el Museo del Castro de Viladonga, uno de los centros que pertenece a la red de museos gestionados por la Xunta de Galicia.

Dar a conocer cómo era la vida en las pallozas
De este modo, el Gobierno gallego busca poner en valor el Conjunto Etnográfico de las Pallozas de O Cebreiro por el valor patrimonial y cultural de estas construcciones de planta ovalada, muros bajos y techos de paja. Todo ello porque, durante siglos, fueron habitadas, y a través de todos los objetos que se encuentran en sus interiores, los visitantes podrán descubrir cómo era la vida tradicional en la montaña lucense, el trabajo agrícola y ganadero, o aspectos de la vida cotidiana de las personas.
Divulgación cultural y patrimonial
Señalan desde la Consellería de Cultura que este trabajo de divulgación cultural y patrimonial se enmarca en los objetivos de la recientemente aprobada Lei de Cultura Inclusiva e Accesible de Galicia, con la que la Xunta busca derribar barreras físicas, cognitivas, sociales o territoriales, ofreciendo un amplio abanico de propuestas culturales que estén repartidas por toda la geografía gallega y adaptadas a todos los públicos.