El Senado pide al Gobierno la mejora de la alternativa a la A-8 en O Fiouco, la N-634 en A Xesta, Abadín

LUGO

José Manuel Balseiro (PP) presenta una moción para acometer una reforma de la nacional que usan los conductores cuando cierra la autovía, y César Mogo (PSOE9 acusa a los populares de solo buscar titulares y crear trampantojos
07 abr 2025 . Actualizado a las 18:42 h.El PP de Lugo, a través de su senador José Manuel Balseiro, volvió a llevar este lunes 7 de abril a la Cámara Alta los problemas de una carretera nacional en la provincia, en concreto la N-634 en el alto de A Xesta, entre Abadín y Mondoñedo. El PP presentó una moción en la Comisión de Transportes, que será aprobada al tener mayoría absoluta, para instar al Gobierno a una intervención integral en este tramo que, como expuso Balseiro, es la alternativa de circulación cuando hay que cortar la A-8 por la niebla de O Fiouco.
Balseiro considera urgente la actuación en este tramo de la N-634, recordando que en el 2017 el Gobierno de Rajoy ya tenía un proyecto de reforma, «pero parece que el señor Sánchez lo metió en un cajón». El senador del PP expuso que era necesario reformar el firme de la vía en A Xesta, poner nuevas baliza y otras medidas de seguridad, mejorar la iluminación y acometer el cierre de la vía para evitar la entrada de animales, entre otras acciones, volviendo a insistir en que es la carretera alternativa cuando hay que cerrar la A-8.
«Desde el grupo popular estamos preocupados por el mal estado de las carreteras del Ministerio de Transporte en la provincia de Lugo, porque no es un problema de una situación puntual, ya que el deterioro del pavimento afecta muchos puntos de la red estatal, con denuncias de norte a sur, como la intransitable N-540, o los insuficientes rebacheos de las A-6 y la A-8, o el mal estado de la N-640 y N-642, que suponen un riesgo para los conductores», expuso el senador del PP de Lugo.
César Mogo, del PSOE
En la réplica, el senador del PSOE de Lugo, César Mogo, dijo que «una cosa es predicar y otra dar trigo», en referencia a que «cualquiera pueda entender que deseamos todo para la provincia, pero no se puede pedir todo y a la vez y para ya». Dijo que el PP no dejó presupuestado el proyecto de reforma en A Xesta, y que en todo caso estuvo desde el 2012 en el Gobierno para resolver muchas de las carencias que hoy demanda. Y sobre el cierre de O Fiouco, indicó que el sistema de balizamientos instalado en el 2022 permitió en el 2023 bajar de las 700 horas de cierre de la A-8 a solo 14.
Mogo acusó al PP de solo buscar titulares y trampantojos para «crear efectos ópticos», señalando que solo ven problemas en las carreteras del Estado: «En el 2019, con Feijoo de presidente y usted señor Balseiro de delegado presentaron la reforma y los carriles de adelantamiento de la vía de Cabreiros a Viveiro, pues seis años después seguimos sin nada», señaló el socialista.
En la réplica final, Balseiro insistió en que la A-8 es la autovía de España que más tiempo cierra al año por culpa de causas meteorológicas, «por lo que veo que la alternativa la N-634 en A Xesta, no le parece importante ni prioritaria. Centrémonos en la seguridad de las personas, porque según empieza la niebla hay que cerrar la autovía».
Y terminó dándole un consejo a su colega socialista: «Debe de tener más provincia y más vecinos, y menos Sánchez. Preocúpese de lo de hoy y no de lo de ayer y antes de ayer».