Denunciado en Lugo por vender unos cachorros en plena calle, a los que tenía encerrados en una caja de plástico
LUGO

El hombre le explicó a la policía que solo los estaba regalando, pero varios testigos confirmaron que habían visto intercambios de dinero
16 abr 2025 . Actualizado a las 11:00 h.La Policía Local de Lugo ha abierto una investigación por un presunto caso de maltrato animal tras descubrir a un hombre que, supuestamente, estaba regalando o vendiendo cachorros de perro en plena vía pública. Los hechos ocurrieron en el recinto del Parque da Milagrosa, donde agentes municipales fueron alertados por la presencia de un individuo que tenía a dos cachorros encerrados en una caja de plástico.
Según la nota de prensa de la Policía Local, junto a la caja había un cartel que invitaba a los viandantes a coger libremente los animales en caso de que el hombre no estuviera presente. Los animales, según ponía en ese mismo rótulo, habían nacido el 6 de febrero.
Aunque el implicado aseguró que su intención era únicamente regalar los perros, varios testigos afirmaron que se habían producido intercambios de dinero, lo que podría constituir una infracción del artículo 13.2 da Lei 4/2017 de protección e benestar dos animais de compaña en Galicia, que prohíbe expresamente la cesión ambulante de animales por parte de particulares.
Los cachorros fueron recogidos por el servicio de la Protectora tras la cesión voluntaria del responsable, quien fue denunciado administrativamente por esta infracción.
Otras intervenciones: ataque canino y desobediencia
En una segunda actuación relacionada con animales, la Policía Local acudió a un aviso tras la mordedura de un perro a un transeúnte durante un paseo. El animal, que presentaba un comportamiento alterado, no estaba siendo controlado adecuadamente por su responsable, lo que podría haber propiciado el ataque. Pese a que el can tenía chip identificativo y seguro, se ordenó una revisión veterinaria urgente.
La propietaria fue informada de que sería sancionada por «non adoptar as medidas necesarias para impedir que o animal poida acceder libremente ás vías ou espazos públicos ou privados...». Esta conducta se considera una infracción leve, con multas que pueden llegar hasta los 500 euros.
Por otra parte, agentes sorprendieron a un hombre realizando labores ilegales de aparcacoches en las inmediaciones del HULA. Tras una primera advertencia y cese de la actividad, fue nuevamente encontrado en la misma conducta. Los agentes levantaron un acta por desobediencia a la autoridad, proponiendo una sanción en virtud de la Lei de Seguridade Cidadá, que puede llegar a los 30.000 euros.
Auxilio a una anciana tras un aviso de teleasistencia
Finalmente, la Policía Local acudió a una vivienda de una parroquia próxima a Lugo después de que una mujer de 87 años había activado el botón de llamada de su dispositivo de teleasistencia sin que se pudiera contactar con ella. Al no obtener respuesta, los agentes accedieron a la vivienda, que se encontraba vacía.
Posteriormente, la mujer fue localizada sana y salva en la Praza de Abastos de Lugo en compañía de una familiar, explicando que habría activado el botón de forma accidental. Los agentes informaron del desenlace al servicio correspondiente.