El campus de Lugo recupera la normalidad: «Menos as clases, o resto está funcionando»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Rosa Romero, directora de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo, en su despacho este martes
Rosa Romero, directora de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo, en su despacho este martes PALACIOS

El uso de un generador salva los resultados de investigaciones en Veterinaria

29 abr 2025 . Actualizado a las 13:44 h.

Volvió la luz al campus de Lugo (USC), y poco a poco vuelve la normalidad. «Menos as clases, o resto está funcionando», decía este martes, en su despacho, la directora de la Escola Politécnica Superior, Rosa Romero. Responsables de centros universitarios de Lugo ciudad han acudido a sus puestos, igual que otros profesores, a la espera de que esta tarde se restablezca la normalidad: según las directrices procedentes del equipo rectoral, se prevé que esta tarde se impartan clases y funcionen también servicios como las bibliotecas.

En centros como la Escola Politécnica Superior o la Facultade de Veterinaria, este martes se desarrolla una actividad que muestra el trabajo más allá de las aulas. El debate y la investigación son una parte cotidiana del Campus Terra que no se detiene ni al día siguiente de un apagón. Por ejemplo, en el primero de ambos centros están en marcha preparativos para unas próximas jornadas, mientras que el segundo no descuida la faceta investigadora.

En Veterinaria, por otro lado, hay departamentos que cuentan con grupos electrógenos para estar a salvo de imprevistos como el de este lunes. El de Patología Animal es uno de ellos: como explicó este martes Luis Quintela, docente y vicedecano, los generadores permiten que se guarden las muestras de algunas investigaciones, indispensables para que esos trabajos lleguen a ver la luz. En el resto de esa facultad, mientras tanto, se vuelve poco a poco a la normalidad. «Non houbo problemas graves», destacó el decano de Veterinaria, Gonzalo Fernández.