Candia le pide al Concello «unha implicación seria e real» con la Protectora y reivindica el apoyo del PP al proyecto de reforma de su sede

La Voz LUGO

LUGO

Elena Candia acusó de <span lang= gl >«deixadez»</span> al Concello
Elena Candia acusó de «deixadez» al Concello Alberto López

La portavoz municipal solicita al Ayuntamiento que actualicen las partidas económicas comprometidas en el 2019 para adaptarlos a la inflación

02 may 2025 . Actualizado a las 13:07 h.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Lugo ha reclamado este viernes al alcalde, Miguel Fernández, que actúe con «honestidade e axilidade» para mejorar de forma urgente las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, que según denuncian, llevan años en condiciones precarias y sin respuesta efectiva por parte del gobierno local.

La portavoz popular, Elena Candia, ha asegurado en rueda de prensa que «neste mandato non podemos perder máis trens e por este motivo decidimos intensificar esforzos, non só falar senón tamén facer». En ese sentido, ha reivindicado el trabajo «discreto» y «técnico» de su grupo para avanzar hacia una solución, implicando a todas las administraciones.

El Partido Popular considera que la situación de la protectora es un claro ejemplo de «deixadez institucional». «Identificábamos diferentes prioridades onde o goberno, de forma recurrente, facía a mesma praxis que consistía en sacar do caixón os asuntos enquistados en periodos electorais e botar culpa a terceiros para tapar a súa inacción e logo todo volvía quedar como estaba», criticó la también vicepresidenta del Parlamento.

La formación también acusó al teniente de alcalde y líder del BNG, Rubén Arroxo, de no apoyar las propuestas de intervención urgente. «Está claro que cando o voceiro do BNG, o señor Arroxo, ten que elixir entre compromisos, principios ou sillón, sempre elixe o sillón», sentenció. Y añadió: «Preferiu investir no cemiterio de mascotas en lugar de mellorar as instalacións da Protectora».

Candia ha afeado que tanto Arroxo como el socialista Miguel Fernández «votaron en contra» de hasta cuatro propuestas que habrían destinado fondos a las obras necesarias. Entre ellas, destaca la enmienda a los presupuestos del 2024 para redirigir más de 770.000 euros originalmente previstos para huertos ecológicos, que finalmente «nin se adicaron aos hortos, nin á mellora da Protectora».

La portavoz ha apuntado directamente al actual alcalde, al que acusa de haber perdido varios años por «cabezonería», destacando que «a rectificación acádase logo dun traballo riguroso onde con papeis, argumentos, informes... demóstrase que todo o que non fixeron nos últimos anos foron escusas».

Además, el PP ha pedido que los 279.000 euros comprometidos en el 2019 por Concello y Deputación sean actualizados conforme a los costes actuales. En este sentido, ha reclamado que los 500.000 euros reservados en los presupuestos municipales del 2025 se usen para cubrir la parte local del nuevo proyecto (unos 200.000 euros) y que el resto se destine a mejorar el convenio de mantenimiento de la protectora y el programa «Michos».

«Pedimos implicación seria e real, agora que está todo o traballo feito», ha exigido la líder popular, señalando que el proyecto de reforma, con un presupuesto de 600.000 euros, se ejecutará con financiación compartida entre Concello, Deputación y Xunta.

Para el Partido Popular, la historia reciente de la Protectora «é a crónica das mentiras» y afirman que si el Gobierno local hubiese puesto el mismo empeño que en proyectos como el carril bici o el Impulso Verde, «a obra xa estaría feita».