Vuelven a detener al hombre que le cortó los frenos a más de 40 coches en Lugo, esta vez por sabotear una moto

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La Comisaría de la Policía Nacional de Lugo
La Comisaría de la Policía Nacional de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Policía Nacional recuerda que ha sido arrestado en tres ocasiones y cifra el valor de los daños causados en más de 20.000 euros. Quedó de nuevo en libertad

15 may 2025 . Actualizado a las 16:30 h.

El autor del sabotaje de más de 40 vehículos por toda la provincia de Lugo ha vuelto a las andadas. La Policía Nacional confirmó este jueves que el varón, de unos 45 años y natural de la ciudad amurallada, volvió a ser detenido la semana pasada tras ser descubierto cortándole los cables a una moto. La Comisaría Provincial notificó que era este hombre es el mismo que fue detenido hace menos de dos meses en Vilalba por haberle cortado los frenos a decenas de vehículos por toda la provincia, incluyendo un autobús escolar en Cospeito.

En esta ocasión, según ha notificado la Policía Nacional, el lucense fue sorprendido por unos agentes mientras le cortaba los cables de suministro a una moto aparcada en una calle de la ciudad. Al ser arrestado, descubrieron que se trataba de «un varón que ya ha estado detenido en varias ocasiones por la misma tipología de hechos». 

Su primera detención se produjo en el mes de octubre por sabotear portales electrónicos en edificios de Lugo. Entonces, se le intervino una «tijera de electricista», dice la policía, a la que le faltaba un trozo debido a los daños que le habían causado los cortocircuitos que se producían al sabotear estos dispositivos. Con esta misma herramienta cortaba los cables de motocicletas, furgonetas, coches, tractores... Circunstancia por la que fue detenido a finales de marzo en Vilalba. 

Entonces, la Guardia Civil lo arrestó después de varias semanas siguiéndole el rastro. Era sospechoso de haberle cortado los frenos a vehículos de las comarcas de A Terra Chá y Lugo. Según las investigaciones, el sujeto saboteó más de 40 coches. Fue capturado tras hacer un seguimiento del vehículo en el que se desplazaba, ya que hacía recurrentemente el viaje de Lugo a Guitiriz y regreso. Era entonces cuando, sin un patrón determinado, atacaba a vehículos que percibía que estaban estacionados sin vigilancia. A la mayoría los dejaba sin frenos, pero en algunos casos les pinchaba las ruedas también.

Uno de los casos más graves y que hizo saltar todas las alarmas en el seno de la Guardia Civil ocurrió a mediados de marzo. Presuntamente, este sujeto le cortó los frenos al autobús escolar que lleva cada día a los niños al colegio de Feira do Monte (Cospeito). Afortunadamente, el vehículo no se puso en marcha y se evitó un posible accidente muy grave. 

Fue detenido también en febrero por haber agredido a la que entonces era su pareja sentimental. En todas las ocasiones ha quedado en libertad, incluyendo esta última, ya que se ha comprobado que padece un trastorno psiquiátrico que, según él, lo lleva a cometer estos actos.

La Policía Nacional ha cifrado el valor total de los daños cometidos en vehículos y portales de edificios en unos 20.000 euros.