Se enfrenta a 6.000 euros de multa por cazar a dos jabalíes con lazos ilegales en Ribadeo

LUGO

El acusado fue grabado por unas cámaras de foto trampeo instaladas por unos vecinos, uno de ellos agente de Seprona
22 may 2025 . Actualizado a las 14:24 h.Un lucense se enfrenta a 6.000 euros de multa por haber atrapado a dos jabalíes en un monte de Ribadeo de forma ilegal, usando lazos, y causándole la muerte a uno de ellos. Los hechos habrían ocurrido a principios del año 2023.
El caso llegó este jueves a juicio. La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo y dos agentes del Seprona comparecieron como testigos. Ambos coincidieron al decir que en las imágenes captadas por una cámara de foto trampeo instalada en la finca donde aparecieron los jabalíes, propiedad del acusado, se podía ver cómo él colocaba estos lazos.
La gran polémica del juicio la destacó el abogado del procesado, que insistió en que el juicio debería anularse ya que la prueba de la cámara de foto trampeo era inválida. Su argumento giraba entorno a que este dispositivo se instaló en la finca del acusado sin su conocimiento. Algo que, aunque forme parte de un tecor de caza, no puede decidirlo unilateralmente el administrador del mismo, como habría sucedido en este caso. Señaló, además, que le ayudó a colocarla un agente de la unidad del Seprona que ejerce en un puesto de Asturias y que «conoce perfectamente la normativa y sabe que eso no es legal».
El denunciante fue un vecino del acusado que, estando de caza, descubrió los lazos cuando su perro se enganchó en uno de ellos. «Vi a dos jabalíes atrapados. Una hembra ya muerta y un macho, aún vivo. Yo no quiero que se castigue a este señor, con que no lo vuelva a hacer me sirve», indicó.
El acusado se enfrenta a una multa de 6.000 euros y a la inhabilitación para ejercer la actividad de la caza y la posesión de armas durante tres años.