El BNG advierte del peligro de que la intermodal de Lugo se quede en «media-modal pola falta de trens»

LUGO

El PSOE lucense anuncia que cuando finalicen las obras de la vía a Ourense llegarán a la capital lucense los trenes Avril
26 may 2025 . Actualizado a las 18:07 h.El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció esta mañana en Lugo que la formación nacionalista impulsará nuevas iniciativas en las Cortes del Estado para exigir al Gobierno un compromiso real y firme con el desarrollo ferroviario de Lugo. Rego advierte del riesgo de que la nueva estación intermodal quede «baleira de contido real e ser convirta nunha media-modal» si no se acompaña de una mejora sustancial de las infraestructuras y, sobre todo, de la ampliación de la oferta de servicios ferroviarios.
Rego estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Concello de Lugo, Rubén Arroxo, y el responsable local del BNG, Antón Bao, así como representantes institucionales de la organización nacionalista y cargos orgánicos del BNG.
«Unha estación sen trens non é unha intermodal, é unha media-modal. A veciñanza de Lugo leva décadas esperando conexións dignas e competitivas. O tempo pasa, anúncianse obras, mais os trens seguen sen chegar ou chegan con tempos impropios do século XXI» denuncia el diputado nacionalista.
La formación nacionalista reclama la reposición y ampliación de los servicios ferroviarios: «Os suprimidos nos últimos anos, así como a implantación de novas frecuencias e conexións que permitan vertebrar o territorio e garantir o dereito á mobilidade da cidadanía lucense».
Por ello, el diputado del BNG en el Congreso anuncia una ofensiva institucional para exigir el compromiso real y firme del Ejecutivo del Estado, especialmente del Ministerio de Transportes, para impulsar y agilizar tanto las infraestructuras pendientes de ejecutar como la ampliación de los servicios ferroviarios.
La estación intermodal
«A estación intermodal avanza, mais de pouco serve sen servizos. As vías van quedar cheas de herbas se non se aposta decididamente polo tren. Lugo non pode ficar descolgada da rede ferroviaria moderna», señala el diputado del BNG en el Congreso. En esta línea, Rego subraya que las mejoras iniciadas entre Ourense y Lugo son resultado directo de los pactos de investidura firmados por el BNG en el 2020, pero insiste en que son solo «os primeiros pasos dun camiño longo e imprescindible».
La incertidumbre sobre la llegada real de los trenes Avril y la conexión efectiva con la alta velocidad es otro de los puntos que preocupa a la formación nacionalista. «Non se pode seguir utilizando como escusa que as obras non remataron. Lugo precisa compromisos firmes, orzamentos asignados e prazos claros», concluyó Rego.
El BNG hace un llamamiento a los representantes del PP y del PSOE en Lugo para que abandonen la confrontación estéril y se impliquen, con hechos y no con fotos, en la defensa real de las infraestructuras ferroviarias de la provincia.
Presumen del BNG en Madrid
«Se se conseguiu a electrificación e modernización da rede ferroviaria entre Lugo e Ourense -que nos permitirá conectar coa alta velocidade- foi grazas ao BNG a través do Acordo de Investidura. Se se está a realizar o estudo para poder conectarnos con Santiago foi grazas ao BNG», enumera el teniente de alcalde de Lugo.
Arroxo señaló que existen otras cuestiones que están sobre la mesa gracias al acuerdo de investidura conseguido por el BNG, que están pendientes de ejecutar: «A modernización da rede ferroviaria que nos conecte coa Coruña e, sobre todo, a ampliación dos servizos», reivindica.
El PSOE de Lugo dice que habrá trenes Avril cuando finalicen las obras de la vía
Desde el PSOE de Lugo salieron en respuesta a las declaraciones realizadas por representantes del BNG sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias en Lugo, destacando que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva años trabajando para poner fin a décadas de abandono y mejorar la conectividad ferroviaria de la provincia.
Desde el PSdeG lamentaron que se pretenda «construír un relato interesado» en torno a la situación ferroviaria de la provincia, ignorando los hechos «e intentando atribuír a terceiros avances que son resultado do traballo do Goberno de España». No hablamos de intenciones ni de titulares: hablamos de obras, estudios e inversiones que están transformando el mapa ferroviario de Lugo.
- Los socialistas señalan que se han invertido 550 millones de euros en la modernización y electrificación del eje ferroviario Lugo-Monforte-Ourense, siendo la mayor actuación ferroviaria en la provincia en décadas.
- Que se han destinado más de 30 millones de euros a la nueva Estación Intermodal de Lugo, cuyas obras avanzan según lo previsto y estarán finalizadas en el segundo semestre de 2026, gracias a la colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Lugo.
- El estudio de viabilidad de la nueva conexión Lugo-Santiago ya está adjudicado y en redacción por parte del Ministerio de Transportes, lo que permitirá conectar Lugo con el Eje Atlántico de Alta Velocidad por primera vez.
- Está prevista la incorporación de servicios de trenes Avril para Lugo, una vez finalizadas las obras de la vía, con el fin de garantizar conexiones más competitivas y eficientes.