El PP llevará a la Valedora do Pobo que impidiesen el acceso de sus concejalas al pregón de la feria de A Milagrosa

La Voz LUGO

LUGO

Concejales del PP, en la rueda de prensa de este lunes
Concejales del PP, en la rueda de prensa de este lunes CEDIDA

Elena Candia exige al alcalde que se posicione y cree que lo sucedido podría ser un delito de odio y vulnerar también la Constitución

26 may 2025 . Actualizado a las 17:07 h.

El Partido Popular de Lugo llevará ante la Valedora do Pobo lo sucedido el pasado viernes en el pregón de las fiestas de San Isidro da Milagrosa, cuando la asociacón que organiza la celebración no permitió que las concejalas del PP Flor Rubinos y Mar Carballas accediesen al recinto en el que iba a tener lugar el discurso.

La portavoz del PP, Elena Candia, se mostró muy firme ante lo sucedido. «É absolutamente inadmisible en democracia. Fomenta o odio, a división, e rompe a convivencia», valoró este lunes rodeada de casi todo su grupo municipal. Cree que lo sucedido marca un precedente y que eleva la crispación.

Candia considera que denegar a dos concejalas la entrada a un recinto por pertenecer a un partido político «vulnera o artigo 23 da Constitución» y «facelo por ideoloxía é fomentar o odio e está recollido no Código Penal». A pesar de que la líder popular tiene claras estas dos cuestiones, explicó que por el momento no presentarán ninguna denuncia, más allá de llevarlo a la Valedora, aunque no lo descartan tampoco.

Los populares incidieron en la idea de que las actividades de la asociación de A Milagrosa y la feria de San Isidro se financian también con dinero de todos los contribuyentes (en este caso vía Concello y Deputación), «pero parece que só podían estar os do PSOE». A su entender, hay determinados colectivos «que confunden lo público con lo privado».

El otro aspecto en el que puso el acento la líder popular fue en el papel del alcalde, Miguel Fernández, y su formación. Criticó «el silencio cómplice dos cargos do PSOE, que non tiveron nin un xesto de desculpas nin de apoio, nin ningunha acción para intermediar e que non pasara. Gustaríanos coñecer a súa opinión», dijo.

Candia pide explicaciones «a quen financia e ampara a estas asociacións» y considera que «o alcalde debería facerse mirar estas complicidades e amizades». Recuerda que los representantes públicos son los primeros que han de dar ejemplo y «boto en falta unha chamada na que nos diga 'non comparto esta práctica». Por ello, pide al PSOE que se desmarque «porque se non, é que está dacordo con estas prácticas».

Respecto a la Valedora do Pobo, indicó que piden su amparo en la protección de los derechos fundamentales y renovaron su respaldo a las dos concejalas vetadas. Por su parte, dende el bando socialista explican que lo sucedido no les atañe, ya que no tienen nada que decir en la relación que el PP tenga con una asociación.