La Diputación de Lugo aprueba 900.000 euros para vías de cuatro concellos

la voz LUGO

LUGO

Imagen de hace años de la LU-P1401, cerca de Piornedo, en Cervantes
Imagen de hace años de la LU-P1401, cerca de Piornedo, en Cervantes OSCAR CELA

Se mejorarán carreteras de Navia de Suarna, Cervantes, Chantada y Carballedo

13 jun 2025 . Actualizado a las 12:56 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo sacó adelante este viernes una inversión de cerca de 900.000 euros para la mejora de cinco carreteras a su paso por los municipios de Chantada, Carballedo, Navia de Suarna y Cervantes.

Se licitaron por más de 300.000 euros los trabajos de mejora del firme en la LU-P-1801, que es la vía que comunica Chantada y Os Peares por Nogueira. Concretamente, con cargo a esta inversión, la Diputación acondicionará un tramo de 23 kilómetros de carretera, desde el punto kilométrico 6 al 29. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 3 meses, consistirán en la reapertura de cunetas y el acondicionamiento del firme.

En Navia de Suarna, la institución provincial aprobó sacar a contratación casi 328.000?€ para la rehabilitación del firme en casi los 5 primeros kilómetros de la LU-P-3506, la vía que conecta Louxas con el límite provincial de Asturias por Valdeferreiros. Las obras, también con un plazo de ejecución de 3 meses, consistirán en la reapertura de cunetas, asfaltado en caliente de la vía y señalización horizontal y pintado con marcas reflectantes blancas.

Por otra parte, en Cervantes se adjudicó a la empresa Adecón Obras y Servicios SL la mejora de diferentes tramos en tres carreteras de este municipio de la Montaña lucense, con una inversión de más de 238.000€. Concretamente, se acondicionarán los últimos dos kilómetros de la LU-P-1401, que es la carretera que conecta Doiras con el límite provincial de León a su paso por Piornedo, desde el punto kilométrico 28,509 al 30,409. Se mejorará casi un kilómetro de la LU-P-1402, que une las parroquias de Ribeira y Vilaquinte, a la altura de Quindous, desde el punto kilométrico 8,850 al 9,600. Y finalmente, se renovará un tramo de algo más de cinco kilómetros de la LU-P-1404, que es la carretera que va de San Román a Quindous, en el tramo que conecta Vilaluz y el Castro de Santa María, en la parroquia del Castro, desde el kilómetro 5,000 al 10,300.

Las actuaciones en todas las vías incluirán la reapertura de cunetas, reparación de desperfectos, repavimentación, señalización y balizamiento. El plazo para la ejecución de estos trabajos será de 3 meses desde el inicio de las obras.

La portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, señaló que estas actuaciones son muy importantes porque estas carreteras vertebran las comunicaciones del municipio de Cervantes, y además a su paso por el norte del municipio sufren un desgaste importante durante el invierno por las duras condiciones climáticas. Asimismo, Pilar García Porto subrayó que estas mejoras van a suponer un gran beneficio para esta comarca que recibe muchos visitantes atraídos por el paisaje y por el núcleo de Piornedo, que fue declarado Bien de Interés Cultural debido a su alto valor etnográfico.. 

Custodia del Territorio de las Islas del Miño y Ollos de Begonte

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó adjudicar el contrato para establecer un nuevo acuerdo de custodia del territorio en los espacios naturales de las Islas del Miño y Os Ollos de Begonte, dos zonas singulares que forman parte del patrimonio natural de la institución provincial.

A través de este nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años —hasta el 2029—, será una entidad especializada la encargada de desarrollar estas tareas. El presupuesto asignado para el período es de 100.000 euros. Con esta actuación, la Diputación de Lugo reafirma su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente, apostando por un modelo de gestión sostenible y participativo de su patrimonio natural.