José Tomé pide la dimisión de Elena Candia por su presunta participación en el origen de la operación Pulpo, ahora archivada

La Voz LUGO

LUGO

Elena Candia y José Tomé, en una imagen de archivo
Elena Candia y José Tomé, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

El presidente de la Diputación de Lugo le exigió «pedir desculpas» por «manchar o nome dunha institución»

21 jun 2025 . Actualizado a las 15:40 h.

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, pidió este viernes la dimisión de la portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento tras conocerse el archivo de la pieza original de la llamada operación Pulpo. Tomé, a través de un comunicado, criticó el papel de Elena Candia en este caso, ya que fue ella la que entregó a la Fiscalía el anónimo que dio inicio al procedimiento y que terminó investigando a altos cargos del PSdeG, como a Xosé Ramón Gómez Besteiro.

«Esa señora ten que dimitir de forma inmediata. Alguén que mancha o nome dunha institución, como fixo ela a través dun anónimo parta acabar cun rival político, non merece representar a veciñanza. E iso foi o que fixo ela», relató el dirigente socialista. «12 anos de mentiras e 62 tomos xudiciais, gastando miles de euros de cartos públicos por un anónimo sen fundamento que tiveron un coste político e mediático irreparable, vencellando a Deputación de Lugo con delitos de fraude, favoritismos e desvío de fondos; provocando un desgaste institucional grave e xerando a desconfianza da cidadanía», resumió.

Esta pieza se inició por una denuncia de acoso laboral contra Fernández Pulpeiro, el que entonces era jefe de protocolo de la Diputación. Una copia de esa denuncia acabó en manos de Candia, que se la entregó a la Fiscalía. Finalmente, todos los investigados han terminado exculpados. «Ela, Feijoo e Rueda deben pedir desculpas», terminó Tomé.