La corporación de Guitiriz pide que el centro médico de Parga funcione de lunes a viernes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

PSOE, BNG y PP estuvieron de acuerdo en solicitar el mantenimiento del servcio médico, aunque no faltaron reproches
PSOE, BNG y PP estuvieron de acuerdo en solicitar el mantenimiento del servcio médico, aunque no faltaron reproches SUSO PENA

Rechazo unánime del pleno al cierre del consultorio, que empezará este martes

30 jun 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

Los tres partidos de la corporación de Guitiriz (PSOE, BNG y PP) acordaron este lunes, en un pleno extraordinario, solicitar a la Xunta que el centro médico de Parga abra de lunes a viernes, como antes de la pandemia. La propuesta supone un rechazo al cierre del consultorio que empezará este martes y que durará previsiblemente tres meses. La resolución final, planteada por el PP y aceptada por los otros dos grupos, va más allá de lo que se preveía en el planteamiento inicial.

Al pleno acudieron vecinos, fundamentalmente de Parga
Al pleno acudieron vecinos, fundamentalmente de Parga SUSO PENA

El pleno, cuya celebración pidieron los dos concejales del BNG y apoyó el PSOE, se convocó como rechazo al anunciado cierre del consultorio médico de Parga, que empezará ya hoy. El servicio funciona de lunes a jueves, con dos médicos: uno pasa consulta los lunes y los martes, y otro, los miércoles y los jueves. Ante la propuesta inicial el el PP propuso que el consultorio abriese cinco días en lugar de los cuatro actuales, y el BNG planteó que se ampliase la cobertura, con dos médicos todos los días.

La unanimidad lograda no evitó reproches en las sucesivas intervenciones. El portavoz popular, José Manuel López, se quejó de no haber sido consultado antes del pleno: «Igual pensaban que non imos defender aos veciños», dijo. «O maior desprezo é pechar o centro médico», argumentó Alfonso Losada (BNG). La alcaldesa, Marisol Morandeira (PSOE), le replicó que ella se había enterado poco antes y que si no se informa al Concello, se desprecia a todos los vecinos, incluidos los votantes del PP.

El portavoz del PP también desveló que la comunidad de montes, de la que es presidente, había acordado mandar un escrito a la Xunta. El concejal del BNG (su compañera, Mónica Roca, no acudió al pleno) no descartó la convocatoria de movilizaciones. La alcaldesa recordó que el coste del mantenimiento del centro médico de Parga era menor que el de otros, ya que la limpieza o la calefacción son pagados por los vecinos.