
La escasa visibilidad ha impuesto el cierre de 16 kilómetros de autovía en un día de viajes hacia la costa
06 jul 2025 . Actualizado a las 20:42 h.La autovía del Cantábrico (A-8) está reabierta al tráfico tras un nuevo corte por niebla este sábado. La escasa visibilidad que es habitual muchos días en esa zona (en donde el alto de O Fiouco, con sus 698 metros, marca el punto de mayor altitud) resulta particularmente intensa este sábado. La consecuencia ha sido el cierre de los 16 kilómetros comprendidos entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín). La circulación se ha restablecido minutos antes de las cuatro de la tarde, pero la situación continúa obligando a extremar la prudencia: la niebla es densa, y en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) hay una alerta por escasa visibilidad.
Las incidencias en un día como este son particularmente importante esta vez, ya que se trata del primer fin de semana de un mes vacacional como julio. Si la transcantábrica canaliza habitualmente el tráfico por la España más septentrional y entre Asturias y Galicia en particular, en verano es además la vía de acceso a municipios como Foz y Barreiros, dos importantes destinos turísticos del norte gallego.
Esa circunstancia se observaba claramente en la mañana de este sábado. El cierre de la A-8 implicó que los automovilistas tuviesen que circular otra vez por la N-634, en la que el número de turismos que avanzaban de A Xesta hacia Mondoñedo para dirigirse a la costa era superior al de otros momentos del año.
La niebla de este sábado fue continuación de la registrada durante buena parte de la semana. La escasa visibilidad, aunque la autovía no se cerrase, motivó varias alertas de la DGT por escasa visibilidad en la zona. Este viernes, en una mañana de densa niebla, tuvo lugar una colisión en la que se vieron implicados varios vehículos a la altura del kilómetro 547.
Mientras tanto, situaciones como la de este sábado coinciden con la falta de una solución considerada definitiva para atajar el problema de la escasa visibilidad. La instalación de luces láser, elegida por el Gobierno tras un proceso en que se eligió esa medida tras un concurso de ideas en las que los proyectos se ensayaron en la zona donde se podrían instalar, no se ha concretado aún. La colocación de esas luces sigue pendiente, aunque las horas de cierre se han reducido tras la instalación de balizas. PP y BNG no tardaron, tras el accidente de este viernes, en urgir una solución.