Se hizo el sol en O Fiouco: el tráfico en la A-8 se libra de la niebla

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Vista de la bajada de la A-8 de O Fiouco (A Pastoriza) a A Xesta (Abadín)
Vista de la bajada de la A-8 de O Fiouco (A Pastoriza) a A Xesta (Abadín) PALACIOS

La autovía del Cantábrico recobra la normalidad en la circulación tras días de escasa visibilidad

06 jul 2025 . Actualizado a las 20:41 h.

Circulación normal en la A-8 a su paso por el alto de O Fiouco (A Pastoriza). Esa ausencia de contratiempos es la característica de este domingo, primer día en que el tráfico entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) discurre bajo el sol, libre de incidencias por falta de visibilidad tras varias jornadas complicadas.

La niebla ha estado presente durante prácticamente toda esta semana, lo que ha motivado cierres y alertas en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). La A-8 se cerró al tráfico en esa zona sobre las diez de la mañana de ayer y reabrió alrededor de las cuatro de la tarde; sin embargo, la reapertura no significó la desaparición de la niebla, presente gran parte del día. El vienes, otra jornada también presidida por la escasa visibilidad, se registró una colisión en la que se vieron implicados varios vehículos.

Al estar abierta la A-8 en los 16 kilómetros del citado tramo, el tráfico en la N-634 ha descendido notablemente. La carretera nacional es la alternativa para los automovilistas cuando la autovía se cierra por niebla. En la A-8 sigue pendiente la instalación de luces láser, medida aprobada por el Gobierno tras un concurso en el que se llegaron a probar varias soluciones en la zona. La N-634 carece de un carril para vehículos lentos en los últimos kilómetros de subida a A Xesta, tiene prohibido el adelantamiento en el tramo que baja de A Xesta a Mondoñedo, y presenta, además de numerosas curvas, un firme algo deteriorado en algunos puntos.