El TSXG ratifica la condena contra un hombre que se bajó del tren en Monforte con 250 gramos de cocaína escondidos

La Voz LUGO

LUGO

Un tren en la estación de Monforte
Un tren en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Cumplirá cuatro años de prisión y pagará 30.000 euros de multa, una cifra cercana al valor de la droga en el mercado negro

11 jul 2025 . Actualizado a las 12:03 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo que condenaba a cuatro años de cárcel a un ciudadano dominicano como autor de un delito contra la salud pública. Fue interceptado en la estación de Monforte de Lemos tras apearse de un tren, llevando encima 250 gramos de cocaína.

En un fallo con fecha del pasado 1 de julio, el TSXG desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación del condenado y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial, que consideró probado que en la mañana del 14 de noviembre del 2021, el acusado, de 40 años de edad, llegó a la estación de Monforte en un tren procedente de Barcelona. En la terminal le esperaban efectivos de Policía Nacional, ya que habían recibido una información sobre la llegada de un ciudadano sudamericano con droga.

Una vez interceptado, los agentes le pidieron su documentación y le informaron de que investigaban la llegada de una persona con droga a la estación de tren. Al inspeccionar su equipaje, encontraron un bote envuelto en papel de regalo y, al abrirlo, se descubrió la droga.

El acusado alegó que desconocía que llevaba cocaína y, en el juicio, explicó que alguien en Barcelona le dio el bote envuelto, con el encargo de que lo llevase hasta Monforte, y con la indicación de que contenía pastillas de Viagra; todo ello con la promesa de que le pagarían 700 euros, además del billete de tren.

Sin embargo, la Audiencia señaló en la sentencia que el hombre transportó esa droga «de manera consciente» en su maleta, y recuerda que, según el testimonio de los testigos policiales, él mismo indicó a los agentes dónde se encontraba «lo que buscaban».

Por todo ello, le impusieron una pena de 4 años de prisión y multa de 30.000 euros. Asimismo, se estableció que, una vez que la sentencia sea firme, se resolverá sobre la posibilidad de sustituir la ejecución de la pena de cárcel por la expulsión del territorio nacional (el acusado está en España en situación irregular).

Contra la sentencia del TSXG se puede interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.