Arrestan de nuevo al lucense acusado de cortarle los frenos y romperle las lunas a más de 40 vehículos por toda la provincia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El detenido usaba varias herramientas para sabotear los vehículos
El detenido usaba varias herramientas para sabotear los vehículos GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil lo pilló en O Corgo mientras le reventaba los cristales con un martillo. Declaró desde prisión, donde está por otros hechos

17 jul 2025 . Actualizado a las 14:06 h.

El lucense acusado de sabotear casi medio centenar de coches durante los últimos meses volvió a ser arrestado esta semana mientras le reventaba la luna a un vehículo en plena calle. La Guardia Civil informó este jueves del arresto de este hombre, natural de Lugo y de 52 años. Ya está en prisión, pero por motivos ajenos a estos daños a turismos y demás vehículos.

Las autoridades han arrestado a este sujeto en al menos cuatro ocasiones durante los últimos meses. La primera fue en febrero, tras haber agredido presuntamente a la que era su pareja sentimental. En marzo, mayo y julio, sin embargo, el motivo de sus detenciones fueron estos daños aleatorios y aparentemente inexplicables a decenas de coches por localidades de toda la provincia.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han asegurado en diversas ocasiones que el hombre simplemente elige un vehículo aparcado en la vía pública y lo destroza de diversas maneras. Al principio, se centraba en cortarles los frenos, algo que llegó a hacer incluso con un autobús escolar en Feira do Monte (Cospeito), con el enorme riesgo que entraña algo así. Luego, pasó a sabotear los cables de la transmisión a turismos y motos. A veces atacaba también a portales electrónicos de edificios, deshaciendo el cajetín, pero casi siempre se centraba en vehículos. La Policía Nacional cifró entonces el valor total de los daños cometidos en vehículos y portales de edificios en unos 20.000 euros, un número que ahora será ya superior.

Pillado reventando un coche

Esta última detención se produjo este martes en la localidad lucense de O Corgo. Fue visto por una patrulla rompiéndole la luna a un coche estacionado. Según la Guardia Civil, causó daños en turismos, furgonetas y camiones, que se encontraban aparcados en las localidades lucenses de Guntín, Outeiro de Rei, Rábade, Cospeito, Begonte y Castro de Rei. En total, más de 11 infracciones últimamente. Según la Benemérita, utilizaba un martillo y, «tras cerciorarse de no ser visto, golpeaba la luna, los faros y los pilotos de señalización». Luego, se marchaba rápidamente del lugar. 

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le atribuyen casi medio centenar de sabotajes por toda la provincia. Pasó a disposición judicial en la mañana de este jueves y la jueza no acordó enviarlo a prisión, pero ya se encuentra privado de libertad por otros motivos que no han trascendido. De hecho, declaró por videoconferencia. En el momento de su detención le constaba en vigor un «señalamiento de búsqueda, detención y personación dimanante del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Chantada», apunta la Guardia Civil en su comunicado. En alguna ocasión, el sujeto alegó un trastorno psicológico para justificar estas actividades.