La vuelta al cole en las papelerías de Lugo: «Hai lotes de libros de texto de 40 a 200 euros en función do colexio»

NOELIA SECO / M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO

En Librería Campus ya dan la bienvenida al nuevo curso escolar.
En Librería Campus ya dan la bienvenida al nuevo curso escolar. OSCAR CELA

Los precios se estabilizan y los padres compran solo lo indicado en las listas. La media de gasto por alumno en material escolar varia bastante en función del colegio y del presupuesto que se establezca la familia

28 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto llega a su fin y, con él, resuena cada vez más cerca la campanada que dará la bienvenida al curso académico 2025/26. «Xa anda nerviosa polo colexio, non para quieta», comenta una madre lucense que estaba encargando los libros de texto de su pequeña.

Entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, muchos padres aprovechan para comprar los libros de texto y el material escolar. No obstante, la fecha fuerte es el primer día de clases porque es cuando muchos centros escolares les entregan los listados del material necesario. En comparación con años anteriores —analizando las tendencias que siguen los padres que ya disponen de los catálogos—, son más los que se ciñen solo a lo que les piden. Un cambio que, en gran parte, viene influenciado por la subida de los precios. «Antes en lugar de llevarse solo las 5 libretas que les pedían, cogían una de más, por si acaso. Ahora solo compran el número de libretas, bolígrafos... que les piden en el colegio. La vuelta al colegio viene, en muchos casos, acompañada de la compra de nuevo vestuario, calzado... Al final todo se ha encarecido y suma», explica una empleada de la librería Cartafol.

Con el paso de los años, los productos más demandados en las papelerías siguen siendo los mismos. «As ceras son un clásico, os bolígrafos borrábeis, os carpeblocs... Por outro lado, as mochilas e os estoxos seguen séndoo, xa que se van gastando ou manchando. Os nenos sempre queren levar algo novo para iniciar o curso con máis entusiasmo», explican. En relación a novedades, no es tanto en el propio material, sino más bien su diseño y decoración: nuevos personajes de dibujos animados que están en tendencia, colores, diseños con las nuevas equipaciones de fútbol... «Este año el producto estrella está siendo Stich», comentan desde Librería Galicia.

Precios que se mantienen

La media de gasto por alumno en material escolar varía bastante en función del colegio y del presupuesto que se establezca la familia. «Temos cadernos dende 1,25 ata 9,95 euros. Estes últimos pódense considerar ata excepcionais. Sinceramente, eu diría que os máis caros son os de 6,50 euros», exponen en Campus. Por otro lado, su encargada comenta que este año se ha incorporado una nueva marca que «está muy bien de precio y es de buena calidad», aumentando así sus alternativas. En comparación con los precios del curso 2024/25, el incremento no ha sido muy notorio. Por ejemplo, los bolígrafos básicos mantienen su coste. «Durante este ano, o prezo do papel xa mellorou. Daquela aumentara moito, repercutindo directamente nos prezos dos cadernos, libros, axendas... Penso que foi durante o ano pasado cando máis se notou esta subida», explica una de las libreras consultadas.

Regreso del libro en papel

Algunos colegios lucenses que participan en el programa E-Dixital de la Xunta de Galicia, durante este nuevo curso comenzarán, por primera vez, a reintroducir hasta tres libros de texto en papel en la etapa de Primaria. Un reingreso que ha tenido un impacto notable en las distintas librerías lucenses, aumentando así ligeramente la venta de libros de texto durante este verano.. «Ao final eran pequenos que xa dabamos por perdidos», explican en Campus.

Cheques y promociones

En cuanto a las ofertas, Librería Galicia hace descuentos especiales todos los años durante la vuelta al colegio «Los padres que encargan aquí los libros de texto automáticamente tienen un 15% de descuento en material fungible. Por otra parte, debido al cambio de ubicación, estamos haciendo ofertas especiales del 50%, tanto en mochilas como en estuches o en algún que otro producto que haya disponible», explica su propietario. Por otro lado, durante este año, la Xunta de Galicia sigue ofreciendo vales de 60 y 75 euros, por alumno, para gastar en material fungible —solo válido para familias con una renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros—, y cheques de 160 y 240 euros para la compra de los libros de texto. «Hai xente que vén cos vales e dinme que teñen que mirar cousas para comprar. Son cada vez máis as familias que reutilizan material de cursos anteriores. Ao final, ao mellor só gastan unha media de entre 30 e 40 euros en material escolar. En relación á compra de libros de texto, por exemplo, de nenos de tres á catro anos, hai desde lotes de 40 e 60 euros ata de 200 euros. Cada centro é un mundo independente», recalcan en Campus.