«Quería visibilizar la bandera, nada más, y en ningún momento toqué el asfalto ni a ningún corredor», asegura
08 sep 2025 . Actualizado a las 18:24 h.En el municipio de O Corgo se vivió uno de los episodios más tensos de la alborotada entrada de La Vuelta en Galicia. Allí fueron detenidas ocho personas por las protestas propalestinas al paso del pelotón. Una de ellas, por provocar, presuntamente, la caída del corredor del Movistar Javier Romo, que sufrió heridas de distinta consideración en diferentes partes del cuerpo. El manifestante reducido por la Guardia Civil es miembro de la Plataforma Lugo por Palestina y ya está en libertad, como el resto de sus compañeros que acabaron en la Comandancia de Lugo. El denunciado, A.V., accedió a dar su versión de los hechos a La Voz y negó haber sido el responsable del incidente. «Llevamos tiempo haciendo acciones para denunciar el genocidio de Israel, pero siempre de forma pacífica. En ningún caso tenía intención de frenar el pelotón y hacer daño a alguien», dijo, añadiendo a continuación: «Lo único que pretendía era visibilizar lo máximo posible la bandera palestina al paso de los ciclistas».
Insiste una y otra vez el manifestante en que no fue el responsable de la caída de Javier Romo. «Se ve claramente en el vídeo que tropiezo. Quería visibilizar la bandera, nada más. En ningún momento toco el asfalto ni a ningún ciclista», asegura, convencido de que el corredor se fue al suelo «por la intervención del Guardia Civil». «Vino a por mí por la bandera que portaba. Si fuera la de Asturias, la de Galicia u otra cualquiera no pasaría nada», sostiene.
Como conclusión, dice lamentar lo ocurrido e incide en que las acciones de la plataforma a la que representa «son siempre pacíficas»