El colegio de Nadela tendrá madrugadores y sale a concurso el Plan Áxil

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Maite Ferreiro y Olga López Racamonde
Maite Ferreiro y Olga López Racamonde Óscar Cela

Maite Ferreiro defiende a los manifestantes propalestina en La Vuelta

10 sep 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

El colegio Manuel Mallo Mallo de Nadela contará con servicio de madrugadores. Así lo anunció la concejala Maite Ferreiro, que explicó que la Xunta de Goberno Local aprobó la ampliación del contrato de comedores escolares que permitirá prestar el servicio en dicha escuela. El centro tiene unos 135 alumnos y puede haber una decena de interesados en inscribirse.

«Esta ampliación é froito da coordinación entre a concellería de Educación e a ANPA do centro, despois de atopar unha importante demanda entre as familias, o que nos fixo activar o procedemento para que o servizo poida estar en funcionamento a partir da vindeira semana», indicó Ferreiro.

La edil aseguró que con esta medida, todos los colegios públicos del municipio disponen del servicio. Entre comedores y madrugadores, el Ayuntamiento destina cerca de un millón de euros al año, una competencia, insistió, que correspondería a la Xunta.

Por otra parte, se aprobó sacar a contratación el contrato del Plan Áxil. El presupuesto para un año será de 185.000 euros y el contrato está reservado para centros especiales de empleo, ya que se busca favorecer la inserción laboral.

En la misma línea, el Concello aprobó el incremento del 0,5 % de las retribuciones al personal vinculado a la evolución del IPC en cumplimiento de la normativa y se firmó una prórroga del contrato del suministro eléctrico. También se aprobó la convocatoria para el concurso para la provisión de varios puestos de jefe de grupo en el Concello.

Protectora y Palestina

Más allá del orden del día, la concejala socialista Olga López Racamonde quiso pronunciarse sobre la Protectora de animales. Criticó la «alerta social» que considera que ha generado la portavoz del PP, Elena Candia. «O propio presidente da Protectora era coñecedor de que non cumpría o proxecto», recordó la concejala, que acusó a la líder del PP de «facer unha política de demagoxia, de terxiversación dos datos e de empregar as vulnerabilidades para facer política». Incidió en que sacar adelante la reforma de la protectora es prioritario para el gobierno local.

Por su parte, la concejala Ferreiro quiso dejar claro el respaldo de los nacionalistas a las protestas propalestinas en La Vuelta. «Apoiamos a todos os que amosan o seu rexeitamento. Confiamos en que a Subdelegación do Goberno investigue a actuación contra as persoas que defenderon os dereitos humanos» en las protestsa vividas en O Corgo y Monforte.