El PP pide al gobierno de Lugo que aumente el número de bomberos y mejore sus medios y condiciones

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Elena Candia, esta mañana en una rueda de prensa.
Elena Candia, esta mañana en una rueda de prensa. LAURA LEIRAS

Candia denuncia que faltan al menos ocho puestos por cubrir y que situaciones como la del último incendio en O Ceao se salvan por la buena voluntad de los efectivos

18 sep 2025 . Actualizado a las 13:55 h.

El Partido Popular de Lugo reclama al gobierno local que incremente el número de efectivos de bomberos del parque municipal y que mejore sus medios técnicos y las condiciones en las que prestan el servicio. Lo hace días después de que se registrase un incendio en el polígono de O Ceao en el que además de los efectivos que estaban de guardia, acudieron a sofocar el incendio bomberos que se encontraban de vacaciones. Considera la formación que es necesario reforzar el servicio y «coidar a quen coida».

La líder de los populares, Elena Candia, propone que se cubran las plazas vacantes y que se mejore la estructura de mandos, además de dotar de unas instalaciones dignas y bien cuidadas al personal. Según describió, el cuerpo lucense debería estar integrado por 56 personas (1 sargento y cinco cabos), pero hay solo 48 efectivos, de los que diez son interinos. Quedan ocho vacantes sin cubrir. «Isto significa que cada vez que hai unha emerxencia, moitas veces se ten que chamar a persoal que está de permiso, ou cubrir mandos a través de listas de voluntarios. Un servizo esencial non pode funcionar deste xeito», analiza.

La estimación de los populares es que en cada turno debería haber al menos 9 efectivos y un mando, como sucede en otros municipios de similar tamaño. Si la plantilla estuviese al completo, como establece la RPT, podrían organizarse cinco turnos de 11 bomberos y un sargento.

La petición de la formación de Candia va más allá y propone revisar la RPT para recuperar plazas técnicas y crear nuevas de bomberos, como ya planteó el PP en pleno en el 2024. Lo idóneo sería que en cada turno hubiese 15 efectivos y un mando. Sostienen que es imprescindible reforzar la escala de mandos y garantizar turnos con más personal estable, por lo que ahora mismo sería necesario cubrir cinco plazas de sargento.

En materia de instalaciones, denuncian que es imprescindible modernizarlas, que hay baños que llevan años con carteles de no usar y que no hay un mantenimiento correcto del parque. En esa línea, recuerdan que el pasado abril se dio un brote de legionela que obligó a inutilizar las duchas durante un mes. Sobre los medios técnicos plantean que se les dote de más y explican que en los últimos tiempos se compró una escalera de segunda mano. «Non deberíamos escatimar en seguridade».

Candia incide en que es obligación del gobierno local «coidar a quen nos coida» y que el servicio no puede funcionar a expensas de la vocación y la buena voluntad de los bomberos. Enlazado con la situación, la líder del PP manifestó que el gobierno está ignorando la necesidad de actuar en materia de personal. «As promesas que fixo caeron en saco roto. Agora que quedan dous anos para as eleccións volven prometer e despois esquécense. E neste caso, falamos de que se está poñendo en perigo a seguridade dos lucensed».